• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La Municipalidad denunció a una cooperativa por impedir una obra de agua potable

Se oficializó el traspaso del servicio desde la cooperativa de barrio Parque San Vicente a Aguas Cordobesas después de años de reclamos de los vecinos por la baja calidad del suministro.

02 de abril 2025, 20:50hs
Agua potable (Imagen ilustrativa)
Agua potable (Imagen ilustrativa)

La Municipalidad de Córdoba presentó una denuncia penal contra la Cooperativa de Agua del barrio Parque San Vicente por obstaculizar la realización de obras necesarias para mejorar el servicio de agua potable. Esta denuncia fue formalizada en la Unidad Judicial 9, según informó el municipio.

De acuerdo al comunicado oficial, la cooperativa bloquea las obras que permitirían al barrio contar con un suministro de agua de mejor calidad y con características más adecuadas para los habitantes.

Tras años de reclamos de los vecinos sobre la deficiente calidad del servicio, se implementaron proyectos destinados a que la Municipalidad se encargue directamente de la provisión de agua a través de la empresa Aguas Cordobesas. El objetivo de estas obras es optimizar la presión, el caudal y, en definitiva, la calidad del agua.

+ MIRÁ MÁS: Arreglaron el caño maestro de agua en Córdoba y el servicio se normaliza

Según los estudios realizados por el Ersep, “el agua suministrada por la cooperativa contiene niveles de cloro, nitratos y dureza total fuera de los límites establecidos”, tras haber sido analizada en varias ocasiones. Estas características no solo afectan la salud de los usuarios, sino que también provocan daños en las instalaciones sanitarias y los electrodomésticos de los hogares.

Además, se ha identificado que la red de infraestructura del barrio está compuesta principalmente por tuberías de un material que no está homologado, y los elementos utilizados en las conexiones domiciliarias presentan defectos. En las excavaciones de sondeos, se encontraron al menos dos puntos con fugas visibles. Estos problemas estructurales inciden directamente en la baja presión y el caudal del agua.

Por otro lado, según la Municipalidad, la cooperativa no presentó evidencia ante el Ersep ni ante el gobierno de la capital provincial de que haya realizado las mejoras necesarias para renovar la red de infraestructura hidráulica. Como resultado, el 29 de octubre de 2024 se dispuso el rescate del servicio, notificando debidamente a la cooperativa. Así, el martes se oficializó la transferencia del servicio a la empresa Aguas Cordobesas.

‘‘A pesar de esta transferencia, la cooperativa sigue impidiendo la ejecución de las obras finales, las cuales son fundamentales para mejorar la calidad de vida de unas 400 familias del barrio Parque San Vicente’‘, explicaron desde el municipio.

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: un nene de 7 años se descompensó en el cumpleaños de un amigo y murió

2

Cayó una familia narco en Córdoba: la mujer usaba a su hija menor para que venda cocaína

3

La dolorosa despedida del papá al nene que murió en un cumpleaños: “Te necesito para seguir viviendo”

4

Tremendo accidente en una ruta de Córdoba: motociclista chocó contra un patrullero y está grave

5

“Nuevo miedo desbloqueado”: le sacaron un cangrejo del oído a un niño y quedó registrado en un video

Temas de la nota

Municipalidad de CórdobaAguadenunciapenalNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La última marcha universitaria fue en octubre del año pasado. Foto: Juan Pablo Lavisse / ElDoce.

Arrancó la marcha universitaria contra los vetos de Milei: el recorrido en Córdoba

Los cuatro detenidos por ser parte de la red de trata en Salta.

Horror: una red de trata captaba a menores afuera del colegio y si eran vírgenes pagaban más

El agresor será trasladado a la cárcel local.

Un detenido acusado de violar a su hijastra menor de edad en Río Cuarto

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Evangelina Anderson viajó a Europa tras separarse y desconcertó a todos: “Ya tengo novio”
  • La melliza de Thiago Medina se descompensó en el hospital mientras lo cuidaba: qué le pasó
  • Arrancó la marcha universitaria contra los vetos de Milei: el recorrido en Córdoba
  • Belgrano enfrenta a Newell’s en San Luis para seguir soñando en la Copa Argentina: TV y formaciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial