La Organización Mundial del Turismo (OMT) distinguió a Villa Tulumba como uno de los pueblos turísticos más lindos del mundo. Ocurrió durante 2024 en el marco del certamen Best Tourism Village 2024. Ahora bien, cuáles son sus secretos. Un equipo de Seguimos en El Doce recorrió el pueblo con la guía turística Argentina Ramírez, para conocerlos.
+ MIRÁ MÁS: Villa Tulumba fue reconocido como uno de los pueblos turísticos más lindos del mundo
“A Tulumba le otorga privilegios únicos al ser nombrada villa por el Rey Carlos IV de España y a partir de ese nombramiento pudo tener su propio regimiento de armas, sus propias autoridades, su propio territorio delimitado. Esto significó que dejó de pertenecer con todos los impuestos al Cabildo de Córdoba”, explicó.
+ VIDEO: El recorrido de Seguimos en la calles de Tulumba

Además, hizo hincapié en la independencia del pueblo: “En esa cédula se dice ‘elección de justicia’, o sea que también se podían nombrar los jueces. que en aquel entonces eran los jueces peldaños y los jueces”.
Secretos
Villa Tulumba fue conocida con ese nombre a partir del 3 de octubre de 1803 y tiene muchas particularidades que la hacen única. “Hay mucha arquitectura con impronta colonial, la callecitas empedradas, las farolas de que de noche”, destaca Ramírez.
Otro punto clave es Las Cuatro Esquinas. “Se convierte en el núcleo fundamental de Tulumba. El primer habitante que fue Antonio de Ataide, que se estableció en el año 1672, hizo su casa pasando la cédula y, a partir de aquí, se empieza a edificar entonces se convierte en el núcleo fundamental de Tulumba”, explicó.

Para destacar está el ícono del pueblo: “Una mayólica que dice ‘Tulumba, lindo nombre, bello el pueblo, buena gente, fragante el pan. Quien le ame por todo ello deje las cosas como están”, en referencia a que se conserve tanto la arquitectura, como su paz y su limpieza.
Hospedajes: cabañas, casa de campo, hoteles y muchísimos otros hospedajes.
Otro de los secretos son Las Ruinas de la Antigua Capilla que datan del año 1696, igual hay una placa adentro que dice que se hizo en torno al 1700, pero cuatro años no hacen a la diferencia. Son muros que están bastante destruidos pero siguen siendo testimonios de lo que era la primera capilla de Tulumba.

Puntos que hay que visitar sí o sí
El gran valor patrimonial se ve reflejado en los diferentes puntos turísticos que tiene Villa Tulumba para visitar. En la plaza central Granadero José Márquez se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Rosario que fue construida 1882.

La Calle Real desemboca en otra postal infaltable: la Casa de los Reynafé, una de las familias más influyentes del país. Fue allí donde se ideó la masacre de Barranca Yaco, que terminó con el asesinato del general Facundo Quiroga en el año 1835.
El Paseo de los Inmigrantes, es otro de los atractivos de Tulumba. Una serie de coloridos murales en honor a las diferentes comunidades que se asentaron en la región.