El autodespacho de combustibles ya se ofrece en estaciones de servicio de todo el país. Es por eso que este martes el Gobierno nacional fijó los lineamientos de la medida y las condiciones que deben cumplir los establecimientos.
El sistema ya se utiliza en países como Uruguay, Chile y Estados Unidos. El objetivo del Ejecutivo es reducir costos operativos, optimizar el servicio y ofrecer una experiencia más ágil.
Por un lado, vale aclarar que la implementación es optativa, a elección de los expendedores. Las estaciones pueden aplicar el autodespacho de tres maneras diferentes:
- Total: solo el cliente carga combustible.
- Simultánea: con áreas diferenciadas para el autodespacho.
- Alternada: varía entre ambos sistemas de acuerdo al momento del día.
Por otra parte, las condiciones de seguridad serán estrictas para los establecimientos que decidan implementar el sistema. Entre otras cosas, contar con una cabina de control desde donde el operador podrá supervisar y, si es necesario, detener de forma remota la operación de los surtidores.
Además, en la zona de carga deberá haber un dispositivo luminoso, sonoro y/o intercomunicador, para los casos en que el cliente solicite asistencia del operador.
+ MIRÁ MÁS: García-Mansilla renunció a la Corte Suprema: la carta con duras críticas al Poder Judicial
La Subsecretaría de Combustibles Líquidos determinó que las mangueras no podrán superar los 3,5 metros de longitud, el pico deberá estar sin traba de gatillo y el conjunto surtidor, manguera y pico deberán estar construidos e instalados de modo de asegurar la descarga estática del cliente que va a realizar la operación.
Por último, la normativa anticipa que habrá un listado oficial de las estaciones de servicio autorizadas para operar bajo el sistema de autodespacho. Se actualizará periódicamente y se podrá consultar en el sitio web de la Subsecretaría de Combustibles Líquidos.