La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ordenó que se retire de manera urgente un medicamento para la tiroides en Argentina. Se trata de la T3 Montpellier 5 (Liotironina Sódica), que pudo haberse contaminado.
Según informó el ente, la afección al producto pudo haberse dado en el proceso de producción por un “aceite lubricante de grado alimenticio”. Fue el propio laboratorio Química Montpellier SA el que retiró de manera voluntaria las cajas del mercado tras hallar la sustancia durante la fabricación.
+ MIRÁ MÁS: Hacía guardias en un hospital de Córdoba con matrícula trucha y quedó detenido
“No representa un riesgo inmediato grave, pero su inclusión es inaceptable en un producto farmacéutico”, sostuvieron desde Anmat. En ese sentido, aclararon que, aunque el aceite puede ser consumido por las personas, no está permitido en la pastilla y puede afectar el tratamiento de quienes la consuman.
Lotes afectados
T3 Montpellier 5/Liotironina Sódica 5 mcg, envase con 30 comprimidos ranurados: Lote LC011-2 (vencimiento octubre 2026) y Lote LC012-0 (vencimiento febrero 2027)
T3 Montpellier 5, envase con 10 comprimidos (muestra profesional): Lote LC011-0 (vencimiento octubre 2026) y Lote LC011-1 (vencimiento: octubre 2026)
La Anmat pidió que los pacientes no tomen las píldoras correspondientes a los mencionados lotes y soliciten un turno a su médico. “Es fundamental que los pacientes no interrumpan su tratamiento sin supervisión profesional”, indicaron.