• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Definieron la fecha de sentencia a los acusados por la muerte de bebés en el Neonatal

Se realizarán 19 audiencias hasta el día elegido para conocer el fallo del tribunal. Brenda Agüero y diez ex funcionarios del hospital y del Ministerio de Salud enfrentan el juicio.

09 de abril 2025, 09:15hs
Brenda Agüero, la principal sospechosa por la muerte de bebés en el Neonatal.
Brenda Agüero, la principal sospechosa por la muerte de bebés en el Neonatal.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El histórico juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal tiene fecha de cierre. El fallo del tribunal se conocerá el próximo 2 de junio, según confirmó en las últimas horas la Cámara 7ma del Crimen de Córdoba.

El proceso comenzó el lunes 6 de enero con 11 personas sentadas en el banquillo de los acusados. La enfermera Brenda Agüero es la sospechosa de los pinchazos mortales a los cinco recién nacidos y a los otros ocho que sobrevivieron, entre marzo y junio de 2022.

Además se encuentran acusados 10 ex funcionarios del mencionado hospital y del Ministerio de Salud, entre ellos el ex ministro provincial, Diego Cardozo.

Definieron la fecha de sentencia a los acusados por la muerte de bebés en el Neonatal

Vale recordar que en el caso hay 14 personas damnificadas que se constituyeron como querellantes particulares y 29 iniciaron acciones civiles contra los imputados y el Estado provincial.

El cronograma informado por la Cámara prevé 19 audiencias (ya se realizaron 37) hasta el 2 de junio. Faltan las declaraciones de los últimos cuatro testigos y luego los acusados ampliarán sus indagatorias, sin responder preguntas.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal

Los alegatos arrancarán el 28 de abril. Primero expondrán los fiscales de Cámara, Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini, después será el turno de los abogados querellantes y, por último, los defensores de los acusados. Todo este proceso se extenderá casi un mes.

Recién a fines de mayo están previstas las llamadas “últimas palabras”. Comenzarán las madres de los bebés muertos y culminarán los 11 acusados. Finalmente, el 2 de junio el tribunal dará a conocer la sentencia.

Uno por uno los acusados:

  • Brenda Agüero: enfermera que integraba el servicio de obstetricia del Neonatal, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado (cinco hechos). Le atribuyen otros ocho casos con la misma calificación legal en grado de tentativa.
  • Liliana Asís: exdirectora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había estado detenida en la cárcel de Bouwer desde febrero del mismo año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente.
  • Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Alicia Beatriz Ariza: enfermera profesional, exjefa de enfermería. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
  • Pablo Miguel Carvajal: médico, exsecretario de Salud. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Julio Alejandro Tomás Escudero Salama: abogado, exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Alejandro Gauto: abogado, exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Marta Elena Gómez Flores: médica cirujana, con especialidad en neonatología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
  • María Alejandra Luján: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
  • Adriana Luisa Moralez: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Claudia Elizabeth Ringhelheim: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

Lo más leído

1

Extendieron la convocatoria del programa Empleo +26 en Córdoba: hasta cuándo anotarse y cómo hacerlo

2

Quiso prender pirotecnia, explotó y lo decapitó en pleno festejos por la Selección

3

Murió un hombre al que se le incendió la casa en Córdoba: investigan qué pasó

4

Mató a su ex a puñaladas en Córdoba: había sido condenado por violencia contra la víctima pero estaba libre

5

Mamá de tres nenas: quién era la mujer asesinada por su expareja en Córdoba

Temas de la nota

Hospital NeonatalMuerte de bebés en CórdobajuicioBrenda AgüeroDiego CardozoCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Sarampión.

Advierten por casos de sarampión tras el regreso de argentinos del Mundial: cuáles son los síntomas

Pronostican días de lluvias en Córdoba.

Córdoba se prepara para un cambio de tiempo: desde cuándo llegan las lluvias

Invierno con rebajas en la ropa, pero los comerciantes advierten que cuesta vender en Córdoba

Invierno con rebajas en la ropa, pero los comerciantes advierten que cuesta vender en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El Doce en el Mundial: emoción y orgullo en el cierre de una cobertura histórica junto a la Selección hasta la final
  • Córdoba se prepara para un cambio de tiempo: desde cuándo llegan las lluvias
  • “Dejamos la vida”: Cuti Romero pidió perdón por el resultado del Mundial y dejó una firme promesa
  • Cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba: los lugares afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial