• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

“Fue una revolución”: la apasionante historia del científico cordobés que descubrió agua en la Luna

El geólogo Alberto Saal cambió la perspectiva de lo que se conocía hasta ahora sobre el satélite natural tras su investigación.

15 de abril 2025, 16:16hs
El geólogo cordobés Alberto Saal
El geólogo cordobés Alberto Saal
Seguinos en Google

“A veces hay que insistir y desafiar”. Con esta breve frase Alberto Saal, el geólogo cordobés que descubrió agua en la luna, da cuenta de su asombroso compromiso con la ciencia.

Saal causó asombro en la comunidad científica cuando, años atrás descubrió junto con su equipo de la Universidad de Brown la presencia de hidrógeno en las rocas lunares. De esta manera comprobaron que existe una misma huella química tanto en el cuerpo celeste como en el manto terrestre.

+MIRÁ MÁS: El camino de Sambi: la puma que fue criada en un departamento y llegó a Córdoba

“Estábamos trabajando con rocas volcánicas terrestres cuando nos preguntamos porque no analizamos en la luna lo mismo que hacíamos en la tierra”, contó el científico.

“Había gente que decía que era un gasto de esfuerzo, insistimos por varios años y cuando tuvimos las muestras demostramos que tenia hidrógeno y cambió la forma de pensar de como se había formado la luna. Fue una revolución”, agregó con entusiasmo.

En esta línea, relató que su equipo tuvo que esperar más de tres años para que le pudieran dar acceso a las rocas lunares que habían sido traídas a nuestro planeta entre los años 1969 a 1972 por la Misión Apolo.

Video Placeholder

Hoy en día Saal ha sido distinguido al ser nombrado miembro de la academia de ciencia de los Estados Unidos. A pesar de este gran honor, el geólogo tomó su nombramiento con gran humildad.

“Si sale algo bien uno está contento pero los honores son secundarios. Es más la alegría para la familia y los amigos. La realidad es que es mi trabajo”, cerró.

Lo más leído

1

Hallaron a una joven muerta en su casa de Córdoba e investigan qué le pasó

2

Conmoción e investigación: hallaron muertos a un hombre y a sus dos hijos en una casa

3

Chocó a un animal en una ruta de Córdoba, cruzó de carril e impactó a un motociclista que murió en el acto

4

Agravaron la imputación a Barrelier: negó el femicidio de Agostina y se abstuvo a declarar

5

Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: los lugares afectados

Temas de la nota

LunaCórdobaAguacientífico

Más notas sobre Actualidad

Humedad y advertencia por nieblas en Córdoba: el pronóstico para este miércoles

Humedad y advertencia por nieblas en Córdoba: el pronóstico para este miércoles

Atropelló a un caballo en la ruta y lo indemnizaron con una cifra millonaria.

Atropelló a un caballo suelto en una ruta de Córdoba y la concesionaria deberá indemnizarlo

Los cortes son por tareas de mantenimiento.

Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: los lugares afectados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Messi confesó por qué se emocionó tras marcar el primer gol ante Argelia
  • Una marea albiceleste alentó en Kansas: El Doce dijo presente en el debut triunfal de la Selección
  • Con un Messi infernal, la Selección goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Messi infernal: a cuántos goles llegó para convertirse en el máximo goleador de la historia de los Mundiales

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial