• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

“Fue una revolución”: la apasionante historia del científico cordobés que descubrió agua en la Luna

El geólogo Alberto Saal cambió la perspectiva de lo que se conocía hasta ahora sobre el satélite natural tras su investigación.

15 de abril 2025, 16:16hs
El geólogo cordobés Alberto Saal
El geólogo cordobés Alberto Saal
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“A veces hay que insistir y desafiar”. Con esta breve frase Alberto Saal, el geólogo cordobés que descubrió agua en la luna, da cuenta de su asombroso compromiso con la ciencia.

Saal causó asombro en la comunidad científica cuando, años atrás descubrió junto con su equipo de la Universidad de Brown la presencia de hidrógeno en las rocas lunares. De esta manera comprobaron que existe una misma huella química tanto en el cuerpo celeste como en el manto terrestre.

+MIRÁ MÁS: El camino de Sambi: la puma que fue criada en un departamento y llegó a Córdoba

“Estábamos trabajando con rocas volcánicas terrestres cuando nos preguntamos porque no analizamos en la luna lo mismo que hacíamos en la tierra”, contó el científico.

“Había gente que decía que era un gasto de esfuerzo, insistimos por varios años y cuando tuvimos las muestras demostramos que tenia hidrógeno y cambió la forma de pensar de como se había formado la luna. Fue una revolución”, agregó con entusiasmo.

En esta línea, relató que su equipo tuvo que esperar más de tres años para que le pudieran dar acceso a las rocas lunares que habían sido traídas a nuestro planeta entre los años 1969 a 1972 por la Misión Apolo.

Video Placeholder

Hoy en día Saal ha sido distinguido al ser nombrado miembro de la academia de ciencia de los Estados Unidos. A pesar de este gran honor, el geólogo tomó su nombramiento con gran humildad.

“Si sale algo bien uno está contento pero los honores son secundarios. Es más la alegría para la familia y los amigos. La realidad es que es mi trabajo”, cerró.

Lo más leído

1

Cuándo cobran jubilados y empleados públicos de Córdoba: el cronograma completo

2

Cuáles son los riesgos de calentar alimentos en recipientes de plástico en el microondas

3

Tiene 87 años, quería ver al papa León XIV en Córdoba y sus hijos la sorprendieron con un lugar privilegiado

4

Cayó un nuevo sospechoso y crece el escándalo por grooming y abuso sexual de menores en Río Seco

5

Megaoperativo en Córdoba: 33 detenidos tras 64 allanamientos y encontraron a 6 personas desaparecidas

Temas de la nota

LunaCórdobaAguacientífico

Más notas sobre Actualidad

El agresor quedó a disposición de la Justicia luego del ataque.

Un hombre murió tras chocar contra un poste con su moto en Córdoba

Del calor a las tormentas: el pronóstico con cambio de tiempo a la vista en Córdoba

Del calor a las tormentas: el pronóstico con cambio de tiempo a la vista en Córdoba

La causa está a cargo de la fiscal Analía Cepede.

Cayó un nuevo sospechoso y crece el escándalo por grooming y abuso sexual de menores en Río Seco

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Así fue el error de Colapinto que terminó en un choque con Gasly y dejó afuera a los dos Alpine en Azerbaiyán
  • Un hombre murió tras chocar contra un poste con su moto en Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 26 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 26 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial