• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Policía de Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

“Fue una revolución”: la apasionante historia del científico cordobés que descubrió agua en la Luna

El geólogo Alberto Saal cambió la perspectiva de lo que se conocía hasta ahora sobre el satélite natural tras su investigación.

15 de abril 2025, 16:16hs
El geólogo cordobés Alberto Saal
El geólogo cordobés Alberto Saal

“A veces hay que insistir y desafiar”. Con esta breve frase Alberto Saal, el geólogo cordobés que descubrió agua en la luna, da cuenta de su asombroso compromiso con la ciencia.

Saal causó asombro en la comunidad científica cuando, años atrás descubrió junto con su equipo de la Universidad de Brown la presencia de hidrógeno en las rocas lunares. De esta manera comprobaron que existe una misma huella química tanto en el cuerpo celeste como en el manto terrestre.

+MIRÁ MÁS: El camino de Sambi: la puma que fue criada en un departamento y llegó a Córdoba

“Estábamos trabajando con rocas volcánicas terrestres cuando nos preguntamos porque no analizamos en la luna lo mismo que hacíamos en la tierra”, contó el científico.

“Había gente que decía que era un gasto de esfuerzo, insistimos por varios años y cuando tuvimos las muestras demostramos que tenia hidrógeno y cambió la forma de pensar de como se había formado la luna. Fue una revolución”, agregó con entusiasmo.

En esta línea, relató que su equipo tuvo que esperar más de tres años para que le pudieran dar acceso a las rocas lunares que habían sido traídas a nuestro planeta entre los años 1969 a 1972 por la Misión Apolo.

Video Placeholder

Hoy en día Saal ha sido distinguido al ser nombrado miembro de la academia de ciencia de los Estados Unidos. A pesar de este gran honor, el geólogo tomó su nombramiento con gran humildad.

“Si sale algo bien uno está contento pero los honores son secundarios. Es más la alegría para la familia y los amigos. La realidad es que es mi trabajo”, cerró.

Lo más leído

1

Siete nenes muertos por tos convulsa y un fuerte aumento de casos: qué es y cómo se contagia

2

Horror en Tucumán: un nene de 10 años apareció muerto y un adolescente quedó detenido

3

Video: así retiraron de la casa a los pitbulls que casi matan al nene de 9 años

4

La chica de 16 años que mató a su novio dio una llamativa versión: “Quería asustarlo”

5

Revelaron la escalofriante confesión del adolescente acusado de matar a un nene de 10 años

Temas de la nota

LunaCórdobaAguacientífico

Más notas sobre Actualidad

Un efectivo de la Guardia Local de Río Tercero fue brutalmente golpeado.

Córdoba: guardia local se metió en una pelea entre hermanos y le partieron la cara a patadas

Cómo regar las plantas con gaseosas colas.

La palabra de expertos sobre el viral que recomienda regar la plantas con gaseosa cola

El incidente ocurrió en el laboratorio del colegio.

Evacuación en un colegio del centro de Córdoba por derrame de ácido

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba: guardia local se metió en una pelea entre hermanos y le partieron la cara a patadas
  • La palabra de expertos sobre el viral que recomienda regar la plantas con gaseosa cola
  • Evacuación en un colegio del centro de Córdoba por derrame de ácido
  • Llega un nuevo pico de calor a Córdoba: el día con temperaturas más sofocantes y cuándo vuelven las lluvias

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial