• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

“Fue una revolución”: la apasionante historia del científico cordobés que descubrió agua en la Luna

El geólogo Alberto Saal cambió la perspectiva de lo que se conocía hasta ahora sobre el satélite natural tras su investigación.

15 de abril 2025, 16:16hs
El geólogo cordobés Alberto Saal
El geólogo cordobés Alberto Saal

“A veces hay que insistir y desafiar”. Con esta breve frase Alberto Saal, el geólogo cordobés que descubrió agua en la luna, da cuenta de su asombroso compromiso con la ciencia.

Saal causó asombro en la comunidad científica cuando, años atrás descubrió junto con su equipo de la Universidad de Brown la presencia de hidrógeno en las rocas lunares. De esta manera comprobaron que existe una misma huella química tanto en el cuerpo celeste como en el manto terrestre.

+MIRÁ MÁS: El camino de Sambi: la puma que fue criada en un departamento y llegó a Córdoba

“Estábamos trabajando con rocas volcánicas terrestres cuando nos preguntamos porque no analizamos en la luna lo mismo que hacíamos en la tierra”, contó el científico.

“Había gente que decía que era un gasto de esfuerzo, insistimos por varios años y cuando tuvimos las muestras demostramos que tenia hidrógeno y cambió la forma de pensar de como se había formado la luna. Fue una revolución”, agregó con entusiasmo.

En esta línea, relató que su equipo tuvo que esperar más de tres años para que le pudieran dar acceso a las rocas lunares que habían sido traídas a nuestro planeta entre los años 1969 a 1972 por la Misión Apolo.

Video Placeholder

Hoy en día Saal ha sido distinguido al ser nombrado miembro de la academia de ciencia de los Estados Unidos. A pesar de este gran honor, el geólogo tomó su nombramiento con gran humildad.

“Si sale algo bien uno está contento pero los honores son secundarios. Es más la alegría para la familia y los amigos. La realidad es que es mi trabajo”, cerró.

Lo más leído

1

Okupas vendían droga a toda hora y tenían a maltraer a los vecinos en pleno Centro: tres detenidos

2

Alerta por fuertes vientos en Córdoba: cuándo empieza y hasta cuándo rige

3

Dos menores detenidos por el hombre asesinado y descartado en un descampado: la aterradora trama

4

A cuánto llegó el pico de calor en Córdoba y a qué hora habrá alivio y tormentas

5

Un carnicero se electrocutó en su local y murió: es el segundo caso en horas en Córdoba

Temas de la nota

LunaCórdobaAguacientífico

Más notas sobre Actualidad

Tormentón de viento y tierra en Córdoba.

Tormenta en vivo en Córdoba: granizo, lluvia y viento intenso después del calor extremo

Epec anunció cortes de luz para el viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Ventarrón con tierra en Córdoba.

Tormenta con granizo y ventarrón en Córdoba después del calor insoportable: videos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El drama de María Eugenia Ritó al pagar un champagne a $750.000 por error
  • Tormenta en vivo en Córdoba: granizo, lluvia y viento intenso después del calor extremo
  • Hornear y mezclar orégano con limón: los poderosos beneficios de está combinación y para qué sirve
  • ¡Se prendió al desafío! Juanito de Monada respondió a qué cuarteteros le ganaría en un ring

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial