EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Declaran Diego Cardozo y ex funcionarios en la recta final del juicio por los bebés muertos en el Neonatal

Hay expectativa por la palabra del ex ministro de Salud provincial y de Liliana Asis, quien era la directora del centro de salud en 2022. Ninguno responderá preguntas del tribunal.

16 de abril 2025, 07:53hs
Diego Cardozo era el ministro de Salud de la Provincia cuando estalló el caso del Neonatal.

Después de casi 40 audiencias, el juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal entró esta semana en la etapa final, que corresponde a la ampliación de las indagaciones a los 11 acusados. Cabe recordar que la fecha asignada para la sentencia es el 2 de junio.

La primera en extender su declaración fue Brenda Agüero, la acusada como única autora material de los fallecimientos de recién nacidos en 2022. Este martes, frente al tribunal, la enfermera negó todo y desmintió a madres de bebés muertos.

Lo cierto es que este miércoles continúan con el proceso los principales ex funcionarios imputados en la causa. Y hay expectativa sobre la declaración de Diego Cardozo, el ex ministro de Salud de Córdoba, que ya se presentó en tribunales el pasado 9 de enero.

Ese día presentó un escrito durante la instrucción, en el que detalló fechas, acciones y comunicaciones desde que tomó conocimiento de los hechos, el 7 de junio de 2022, día en que se registraron dos fallecimientos a recién nacidos.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el juicio por el Hospital Neonatal

Ni el ex titular de la cartera sanitaria ni los demás ex funcionarios de la Provincia y del Neonatal aceptarán preguntas del tribunal. Simplemente se limitarán a ampliar sus declaraciones.

En cuanto al orden que se respetará este miércoles en la Cámara Séptima del Crimen, el ex ministro Cardozo será el último de los imputados en prestar declaración.

Los ex funcionarios imputados por las muertes en el Neonatal

  • Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Liliana Asís: exdirectora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había estado detenida en la cárcel de Bouwer desde febrero del mismo año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente.
  • Alicia Beatriz Ariza: enfermera profesional, exjefa de enfermería. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
  • Pablo Miguel Carvajal: médico, exsecretario de Salud. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Julio Alejandro Tomás Escudero Salama: abogado, exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Alejandro Gauto: abogado, exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Marta Elena Gómez Flores: médica cirujana, con especialidad en neonatología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
  • María Alejandra Luján: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
  • Adriana Luisa Moralez: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Claudia Elizabeth Ringhelheim: médica con especialidad en obstetricia y tocoginecología. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

Temas de la nota

juicioHospital NeonatalMuertes de bebésDiego CardozoCórdobaBrenda Agüero

Más notas sobre Actualidad

Tiene muerte cerebral el nene de 7 años baleado en un robo a un policía en La Matanza

Mataron con alevosía a un remisero en Córdoba y lo tiraron en medio del campo: los condenaron a perpetua

Tucumán: se atrincheró e intentó matar a sus hijos porque decía que eran “Lucifer”

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Existe el “toque de la Docta”? Cuando el talento musical florece en Córdoba y conquista al país
  • El presidente de Racing de Nueva Italia liquidó a un jugador y advirtió al DT: “Horas contadas”
  • Luciana Salazar reveló el insólito pedido que le hicieron en su primer día en una plataforma para adultos
  • A cuánto llegaría el dólar a fines de 2025 y qué se espera para la inflación, según el Banco Central

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial