• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Secuestro y crimen en Traslasierra: pedido de prisión perpetua para los acusados por la muerte de Santiago

El abogado de la familia de la víctima solicitó la pena máxima para Walter Gil y Julio Ramírez. El fiscal se diferenció con respecto al segundo imputado y requirió 15 años de cárcel.

09 de mayo 2025, 22:40hs
juicio santiago aguilera
Walter Gil y Julio Ramírez están acusados por el secuestro seguido de muerte de Santiago Aguilera.

El juicio por el secuestro y crimen de Santiago Aguilera entró en el tramo final con los alegatos en los que la querella pidió la condena a prisión perpetua para los dos imputados que son juzgados por el Tribunal Oral Federal N° 3 de Córdoba.

La solicitud fue realizada por el abogado Alejandro Dragotto en representación de la familia de la víctima. Si bien apuntó a la participación clave de Walter Ezequiel Gil (24), también ubicó a Julio César Ramírez (33) casi con el mismo grado de responsabilidad.

Son los dos acusados que llegaron al banquillo en este primer proceso por el caso que conmovió al valle de Traslasierra en agosto de 2022. En paralelo avanza la investigación con otros cuatro detenidos.

+ MIRÁ MÁS: Lo asesinaron con múltiples apuñaladas en Córdoba y aseguran que fue para robarle el auto: un detenido

Dragotto aseguró que Gil planeó el secuestro y lo llevó engañado la noche del 16 de agosto, además de haber sido quien utilizó el teléfono de Santiago para enviar mensajes extorsivos a la familia de la víctima. A su vez le reprochó que haya guardado silencio en el momento de su detención, siendo que el joven de 18 años aún estaba con vida y en cautiverio.

En este sentido también criticó el accionar del fiscal federal Enrique Senestrari, quien estuvo al frente de la investigación. Al funcionario judicial no solo le recriminó por la intervención durante la búsqueda sino también cuando se confirmó el homicidio.

Con respecto a Ramírez, el abogado Dragotto remarcó que la señal de WiFi de su casa registró un ingreso a la cuenta de Gmail de Santiago y sostuvo que es tan responsable como Gil, por lo que coincidió en pedirle la máxima pena.

El pedido del fiscal

Por su parte, el fiscal Carlos Gonella también pidió perpetua para Gil al señalarlo como quien ideó el secuestro pero para Ramírez solicitó 15 años de prisión, considerándolo partícipe necesario.

La acusación es de secuestro agravado por la muerte querida de la víctima, calificado por causarle lesiones graves o gravísimas y por el concurso de tres o más personas.

El reclamo de justicia por Santiago Aguilera.
El reclamo de justicia por Santiago Aguilera.

Por otro lado, Gonella planteó en subsidio que si el tribunal considera que los imputados no tuvieron responsabilidad en la muerte, que a Gil lo condenen a 30 años de cárcel y a Ramírez a 10 años.

La ronda de alegatos concluirá el 20 de mayo con las exposiciones de los abogados defensores, previo a conocer la resolución por parte del tribunal por Cristina Giordano como presidenta, y los vocales Facundo Zapiola y José Quiroga Uriburu.

Lo más leído

1

Violento asalto en Güemes: lo emboscaron de atrás y lo golpearon para sacarle el celular

2

Sol, calor y nuevo cambio de tiempo: el pronóstico extendido de la semana en Córdoba

3

Un choque triple dejó a dos mujeres hospitalizadas en Córdoba: el impactante video

4

Hallaron asesinada a golpes a una reconocida psiquiatra y las sospechas apuntan a un amigo

5

Noche trágica: murieron dos motociclistas en accidentes en rutas de Córdoba

Temas de la nota

CórdobaSantiago AguileraCrimensecuestrotraslasierraNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Fin de semana trágico con cuatro muertes por accidentes de tránsito en Córdoba.

4 personas murieron en accidentes de tránsito en un fin de semana trágico

Será un inicio de semana caluroso en Córdoba.

Sol, calor y nuevo cambio de tiempo: el pronóstico extendido de la semana en Córdoba

Diferentes calles de la ciudad se verán afectadas por cortes por obras de Epec.

Cortes de tránsito en Córdoba por obras de Epec: cronograma, desvíos y cuánto durarán

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • 4 personas murieron en accidentes de tránsito en un fin de semana trágico
  • Por qué Belgrano se ilusiona con clasificar a octavos tras un domingo “positivo”
  • Sol, calor y nuevo cambio de tiempo: el pronóstico extendido de la semana en Córdoba
  • Cortes de tránsito en Córdoba por obras de Epec: cronograma, desvíos y cuánto durarán

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial