A ocho meses del desastre en plena avenida Chacabuco, Cristian Pacha (68) reconoció su responsabilidad en el choque y fue condenado a seis años y ocho meses de prisión, pena que cumplirá en su domicilio con tobillera electrónica tal como pidieron sus abogados.
En un juicio abreviado realizado este viernes ante el Juzgado de Control N° 4 además le dictaron 10 años de inhabilitación para manejar una vez que cumpla la condena. Por otro lado le fijaron una caución de 180 mil dólares que podrá ser cubierta con un inmueble ya ofrecido por la defensa.
“Me arrepiento y soy consciente que no tenía que haber manejado. Soy una persona conductivamente correcta”, sostuvo antes de conocer la sentencia.
+ MIRÁ MÁS: El 18 de junio será el veredicto contra los acusados de las muertes de bebés en el Neonatal
La jueza Anahí Hampartzounian rechazó el planteo de la defensa de recalificar los hechos como culposos o imprudentes. En este sentido señaló que, teniendo por probadas las circunstancias del caso, el resultado era previsible y el acusado tenía el deber de evitarlo.
La magistrada destacó que el imputado sabía que tenía epilepsia y que al menos tres médicos le habían contraindicado conducir. Sin embargo, decidió continuar haciéndolo y falseó datos en la declaración jurada para obtener la licencia.
A altísima velocidad y fuera de control
Pacha conducía un Toyota Corolla cuando el mediodía del jueves 12 de septiembre de 2024 perdió el control del vehículo a altísima velocidad y arrolló a una decena de personas, autos y motos.
La carrera descontrolada empezó en Chacabuco e Illia y terminó en Chacabuco y San Jerónimo, más de 300 metros. Como consecuencia del accidente Andrea Larcher (20) sufrió la amputación del pie derecho y graves heridas por las que estuvo dos meses internada. La semana pasada además volvió a caminar con una pierna ortopédica.
La investigación del fiscal Ernesto de Aragón reveló que Pacha tenía una afección neurológica y que había falseado información en la declaración jurada para renovar su licencia de conducir, ocultando así su condición médica.
Por este motivo llegó acusado de falsedad ideológica, estafa, lesiones gravísimas un hecho, lesiones graves cinco hechos y lesiones leves seis hechos.
Durante la audiencia de este viernes Pacha pidió disculpas, en especial a Larcher, la estudiante catamarqueña que sufrió las secuelas más delicadas. Dijo que a través de sus abogados le envió una carta poniéndose a disposición y que pagó la prótesis.
Prisión domiciliaria
Sobre la decisión de concederle la prisión domiciliaria, la jueza aclaró que esta modalidad no implica una reducción ni suspensión de la pena, sino una forma excepcional de cumplimiento ante situaciones especiales.
Justificó su resolución en el estado de salud del imputado (tiene problemas cardíacos e hipertensión), su condición de adulto mayor y las limitaciones que el encierro carcelario presenta en su caso.
Se valoró el diagnóstico de epilepsia y un cuadro clínico general que, según se concluyó, no puede ser atendido de manera adecuada en una unidad penitenciaria.
+ VIDEO: las declaraciones tras la condena a Pacha:
El fiscal De Aragón destacó que el acuerdo al que llegaron las partes, considerando que “la pena se ajusta a lo que fue el hecho”.
Una de las víctimas, Rosa Acuña, expresó en Telenoche que “por fin se hizo justicia”. También admitió que aceptó las disculpas de Pacha. Consultado qué le diría al automovilista, declaró: “Que culpa de él me quedé sin trabajo, no consigo trabajo por el tema de mi brazo”.