Hugo Bolatti, un jubilado de 72 años, fue asesinado en su casa de Río Cuarto en enero de 2024. Este lunes se conoció la condena para el único acusado del crimen, Joaquín Sánchez (22). Pese a la brutalidad del hecho, la pena unificada fue de 14 años de prisión, pero advierten que podría salir libre en ocho años y medio.
El acusado reconoció su responsabilidad y accedió a un juicio abreviado en la Cámara Segunda del Crimen de la ciudad del sur provincial. La familia de la víctima, sin embargo, expresó su malestar por la decisión.
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron que el cuerpo sin vida encontrado en Brasil es del cordobés que estaba desaparecido
Bolatti fue asesinado en calle Chile al 300, en barrio Banda Norte. Estaba por viajar a Mendoza con su pareja cuando ambos fueron sorprendidos por un delincuente. La mujer, de 65 años, también resultó golpeada.
Durante el asalto, el jubilado recibió un corte con un arma blanca en el cuello y murió cuando era trasladado al hospital. Sánchez fue detenido a pocas cuadras de la escena.
Condena unificada
La condena se dividió en dos partes: 12 años por homicidio en ocasión de robo por el caso de Bolatti y dos años y medio por encubrimiento debido a un hecho anterior pero por el que lo juzgaron en mayo de 2024. Ambos delitos se unificaron en una pena a 14 años.
A partir de determinadas condiciones que cumple Sánchez, el homicida podría acceder a beneficios y recuperar la libertad en poco más de ocho años, advirtieron fuentes judiciales.
El abogado querellante Eduardo Viazzi sostuvo en diálogo con ElDoce.tv que la familia no tomó con buenos ojos el juicio abreviado, teniendo en cuenta que en esa instancia sólo participan del acuerdo la fiscalía y la defensa.
“La realidad es que ellos tienen una condena a perpetua sobre sus hombros por la pérdida de Bolatti”, planteó el letrado. “Le quedó la desazón de no poder ser oída para al menos plantear su pretensión de pena”, señaló.
Desde la querella esperaban que la condena se acercara al máximo previsto para este delito, a 25 años de prisión, sin embargo la pena se alejó de esa posibilidad.
Por otra parte, según la investigación realizada por la fiscalía de instrucción Sánchez actuó solo, pese a que los familiares del jubilado sostienen que intervino un cómplice que no pudo ser individualizado.