• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

El secuestro y crimen de Santiago Aguilera: Walter Gil, el autor material, fue condenado a perpetua

El Tribunal Oral Federal 3 de Córdoba definió el futuro de los dos acusados. Julio Ramírez recibió 4 años por encubrimiento agravado. El secuestro seguido de muerte del joven ocurrió en 2022 en Traslasierra.

Maxi Clavero
Por Maxi Clavero
03 de junio 2025, 10:05hs
Los dos imputados antes de escuchar el fallo. Foto: Maximiliano Clavero / ElDoce.
Los dos imputados antes de escuchar el fallo. Foto: Maximiliano Clavero / ElDoce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A casi tres años del crimen que conmocionó a Traslasierra, el juicio por el asesinato de Santiago Aguilera llegó a su final con una condena máxima. Walter Gil, señalado como autor material del secuestro y crimen, recibió una pena a prisión perpetua.

Este martes, el Tribunal Oral Federal N°3 de Córdoba dio a conocer la sentencia. Julio César Ramírez, el otro imputado, fue condenado a 4 años de prisión por encubrimiento agravado pero fue absuelto por secuestro.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Santiago Aguilera en Traslasierra

En la última audiencia del proceso, que se desarrolló en los Tribunales Federales ubicados en barrio Cofico de la capital provincial, se escuchó primero la penúltima palabra de la familia Aguilera. Luego les dieron la posibilidad de una declaración final a los imputados pero optaron por el silencio. Finalmente llegó la deliberación de los jueces y el veredicto.

“Aparecieron estos traicioneros, cuando uno menos lo esperaba, para cambiarnos la vida y convertirla en un infierno. El daño y el dolor que nos causaron es inmenso e irreparable. Será perpetuo infinito. Movidos por codicia, nos arrancaron a nuestro hijo de nuestra propia casa, lo torturaron sin piedad, lo asesinaron y lo tiraron en un basural”, expresó entre lágrimas Carlos, el padre de Santiago.

El secuestro y crimen de Santiago Aguilera: Walter Gil, el autor material, fue condenado a perpetua

El hombre apuntó contra los dos imputados en el marco del asesinato, pero además volvió a cuestionar al fiscal Enrique Senestrari como “responsable”.

El caso que conmocionó a Traslasierra

El hecho ocurrió entre el martes 16 y el miércoles 17 de agosto de 2022 en el paraje Chuchiras, cerca de Las Tapias. Aguilera, de 18 años, fue secuestrado y su búsqueda mantuvo en vilo a la región. Su cuerpo fue encontrado sin vida el domingo 21 de agosto en la zona de Boca del Río, en Villa Dolores.

Walter Gil fue detenido dos días después del secuestro, el 18 de agosto, mientras que Ramírez fue apresado el 26 de abril de 2023. Además, hay otros cuatro imputados cuya participación es investigada en una causa paralela y que aún no fueron juzgados. A ellos los procesaron en las últimas semanas.

Walter Gil condenado a perpetua por el secuestro y crimen de Santiago. Foto: Maximiliano Clavero / El Doce.
Walter Gil condenado a perpetua por el secuestro y crimen de Santiago. Foto: Maximiliano Clavero / El Doce.

Los delitos por los que se los juzgó a ambos fueron extremadamente graves: secuestro extorsivo triplemente agravado por lesiones graves, por la participación de dos o más personas y por la muerte.

Gil estuvo acusado de haber participado directamente en el secuestro y asesinato de Santiago, mientras que Ramírez fue señalado como partícipe secundario por haber manipulado el teléfono celular sustraído a la víctima.

Lo más leído

1

Temblor en Córdoba: un movimiento sacudió la madrugada y se sintió en varias localidades

2

Murió un nene de 5 años cuando subía una máquina fumigadora en un campo de Córdoba

3

Murió la nena de 2 años atacada por dogos en Córdoba: los perros eran de su tío

4

Ataques de perros en Córdoba: dos niños murieron en pocas horas y ya son 11 los episodios graves en 2026

5

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: los lugares afectados

Temas de la nota

CrimenSantiago AguilerajuiciotraslasierraCórdoba

Más notas sobre Actualidad

El frío vuelve con chances de nieve en Córdoba: cómo estará el primer finde de septiembre

El frío vuelve con chances de nieve en Córdoba: cómo estará el primer finde de septiembre

La suba rige en la Red de Accesos a Córdoba.

Aumento de la tarifa de peajes en Córdoba: cómo quedaron los precios desde este sábado

Samuel murió tras un procedimiento policial en Villa Parque Síquiman.

“Fue salvaje”: el reclamo de la hermana de Samuel Tobares por la muerte del joven en un procedimiento policial

Por Maxi Clavero

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Nueva Ley Penal Juvenil: los cambios clave que rigen para los menores desde los 14 años
  • Aumento de la tarifa de peajes en Córdoba: cómo quedaron los precios desde este sábado
  • “Me siento vivo”: El Puma Rodríguez lloró de emoción al escuchar a Anaís Castro en Es Mi Sueño
  • “Fue salvaje”: el reclamo de la hermana de Samuel Tobares por la muerte del joven en un procedimiento policial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial