• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Científico cordobés revela la clave para combatir el cáncer: el descubrimiento de la Galectina–1

Este hallazgo abre nuevas puertas para la inmunoterapia y el desarrollo de tratamientos más efectivos.

11 de junio 2025, 22:08hs
Científico cordobés revela la clave para combatir el cáncer: el descubrimiento de la Galectina–1
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En un avance científico que promete revolucionar el tratamiento del cáncer, el científico cordobés Gabriel Rabinovich y su equipo descubrieron la proteína Galectina 1, una pieza fundamental en la estrategia de las células tumorales para evadir el sistema inmunológico.

Este hallazgo abre nuevas puertas para la inmunoterapia y el desarrollo de tratamientos más efectivos.

Según explicó el doctor Carlos Sabagh en Telenoche: “El sistema inmunológico del ser humano está preparado para descubrir y atacar cualquier sustancia extraña que ingresa al cuerpo... En el caso del cáncer son células extrañas al cuerpo porque el sistema inmunológico del ser humano está preparado para atacar”. Sin embargo, las células cancerosas han desarrollado mecanismos para evadir esta defensa natural.

+ VIDEO: El doctor Carlos Sabagh explica de qué se trata este revolucionario descubrimiento

Video Placeholder

“Las células tumorales, al crecer y expandirse, utilizan dos estrategias fundamentalmente: una es evadir al sistema inmunológico de defensa, o sea que no las agarre el sistema inmunológico y poder seguir creciendo y reproduciéndose. Y la otra es crear nuevos vasos, eso se llama angiogénesis, que es por donde el tumor se va a alimentar, que va a recibir oxígeno y nutrientes para seguir creciendo”, detalló Sabagh. La clave de estas estrategias reside en la proteína Galectina 1.

+ MIRÁ MÁS:La fortuna que Cristina Kirchner debe devolverle al Estado: cuánto sería para cada argentino

De acuerdo con el doctor, “esa proteína que segregan las células que tiene el cáncer lo que hacen es evadir al sistema inmunológico, le ponen como una barrera, no lo dejan actuar”.

El descubrimiento de Rabinovich radica en identificar esta proteína como el eslabón débil en la cadena de supervivencia del tumor.

“Lo que descubrió Rabinovich es que esa proteína es la clave. Si nosotros atacamos a la Galectina el tumor no va a tener posibilidades de expandirse”, afirmó Sabagh.

Este hallazgo ha llevado al desarrollo de la inmunoterapia en cáncer, con resultados prometedores en pruebas con ratones, donde se ha logrado reducir el tamaño de los tumores utilizando sustancias anti-galectinas.

Lo más leído

1

La terrible confesión de la joven acusada de asesinar a su novio: “Decile que me rompiste...”

2

Cambio de tiempo en Córdoba: llegan viento sur, tormentas y un fuerte descenso de temperatura

3

Violento asalto en Córdoba: una banda disfrazada de policías irrumpió en una casa y escapó con dinero

4

El terrible antecedente en la familia del trabajador que murió en el choque con el policía

5

La Municipalidad de Córdoba suspendió beneficios en el transporte y trabajadores exigen respuestas

Temas de la nota

científicocordobésCáncerhallazgo

Más notas sobre Actualidad

Un hombre murió en Córdoba tras caer de su bicicleta.

Iba en bicicleta por un barrio de Córdoba, se desplomó y murió en el acto: investigan qué pasó

Policía de Córdoba.

Violento asalto en Córdoba: una banda disfrazada de policías irrumpió en una casa y escapó con dinero

Quita de subsidios al transpote.

La Municipalidad de Córdoba suspendió beneficios en el transporte y trabajadores exigen respuestas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La respuesta de Argentina a Brasil por la crisis diplomática: “Nunca respondimos a una diferencia con una medida institucional”
  • Iba en bicicleta por un barrio de Córdoba, se desplomó y murió en el acto: investigan qué pasó
  • Brasil retiró a su embajador de la Argentina y redujo al mínimo su relación diplomática
  • Violento asalto en Córdoba: una banda disfrazada de policías irrumpió en una casa y escapó con dinero

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial