El sistema de residencias médicas en Argentina cambió oficialmente desde este miércoles. A través de la Resolución 2109/25 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional introdujo modificaciones clave en el esquema que regula la etapa de formación profesional de los médicos una vez finalizada la carrera universitaria.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora abrió la Conferencia Climática en Córdoba: “Estamos en un país negacionista”
Uno de los puntos más relevantes es que se reconoció formalmente el carácter de formación y beca, lo que implica que ya no se considerará una relación laboral. Por ese motivo, según se explicó oficialmente, algunos derechos como el aguinaldo podrían dejar de percibirse, aunque no así las vacaciones. Además, los médicos podrán optar entre dos modalidades distintas para continuar sus estudios.
Las dos opciones para elegir
Desde ahora, quienes ingresen al sistema de residencias podrán elegir entre:
- Beca Institución: implica recibir el haber mensual bruto íntegro, sin descuentos previsionales, más cobertura de ART y mala praxis. Además, se contempla la posibilidad de recibir adicionales otorgados por la clínica u hospital donde se realice la residencia. El monto bruto ronda los 990 mil pesos.
- Beca Ministerio: es la continuidad del sistema actual. Incluye un recibo formal, con descuentos previsionales, obra social estatal, ART y mala praxis a cargo de la institución. El ingreso de bolsillo estimado sería de 810 mil pesos mensuales.
El argumento oficial
Desde el Ministerio de Salud, a cargo del gobierno de Javier Milei, aseguraron que estas medidas buscan recuperar la esencia formativa del sistema. “Antes se hacía más difuso el rol formativo de las residencias y se regían en clave laboral, siempre con el aporte estatal desviado hacia la estructura de la institución en la que el médico realiza la residencia”, indicaron.
El nuevo esquema busca transparentar responsabilidades, dar mayor libertad de elección a los profesionales y ajustar el sistema de acuerdo al tipo de vínculo que cada residente desee mantener con el Estado o con el hospital que lo reciba.