• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceActualidad

Cambios en las residencias médicas: las dos nuevas opciones y las modificaciones claves

El Gobierno nacional actualizó el sistema formativo. Habrá dos modalidades y se redefinen derechos como aguinaldo y aportes previsionales.

02 de julio 2025, 09:51hs
Cambios importantes para las residencias médicas a partir de una resolución del Gobierno.
Cambios importantes para las residencias médicas a partir de una resolución del Gobierno.

El sistema de residencias médicas en Argentina cambió oficialmente desde este miércoles. A través de la Resolución 2109/25 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional introdujo modificaciones clave en el esquema que regula la etapa de formación profesional de los médicos una vez finalizada la carrera universitaria.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora abrió la Conferencia Climática en Córdoba: “Estamos en un país negacionista”

Uno de los puntos más relevantes es que se reconoció formalmente el carácter de formación y beca, lo que implica que ya no se considerará una relación laboral. Por ese motivo, según se explicó oficialmente, algunos derechos como el aguinaldo podrían dejar de percibirse, aunque no así las vacaciones. Además, los médicos podrán optar entre dos modalidades distintas para continuar sus estudios.

Las dos opciones para elegir

Desde ahora, quienes ingresen al sistema de residencias podrán elegir entre:

  • Beca Institución: implica recibir el haber mensual bruto íntegro, sin descuentos previsionales, más cobertura de ART y mala praxis. Además, se contempla la posibilidad de recibir adicionales otorgados por la clínica u hospital donde se realice la residencia. El monto bruto ronda los 990 mil pesos.
  • Beca Ministerio: es la continuidad del sistema actual. Incluye un recibo formal, con descuentos previsionales, obra social estatal, ART y mala praxis a cargo de la institución. El ingreso de bolsillo estimado sería de 810 mil pesos mensuales.

pic.twitter.com/uCkVG07u6G

— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) July 2, 2025

El argumento oficial

Desde el Ministerio de Salud, a cargo del gobierno de Javier Milei, aseguraron que estas medidas buscan recuperar la esencia formativa del sistema. “Antes se hacía más difuso el rol formativo de las residencias y se regían en clave laboral, siempre con el aporte estatal desviado hacia la estructura de la institución en la que el médico realiza la residencia”, indicaron.

El nuevo esquema busca transparentar responsabilidades, dar mayor libertad de elección a los profesionales y ajustar el sistema de acuerdo al tipo de vínculo que cada residente desee mantener con el Estado o con el hospital que lo reciba.

Lo más leído

1

Condena firme para el veterinario que mató al sicario que contrató para atacar a su hermano en San Francisco

2

Un joven perdió el control del auto, se dio vuelta y murió en el acto en el interior de Córdoba

3

Horror y misterio: encontraron enterrado el cuerpo de una mujer en el patio de su casa

4

Un policía les robaba a los detenidos dentro de la comisaría en Córdoba y lo condenaron a un año de cárcel

5

Los feriados trasladables que caigan sábado o domingo podrán moverse: qué pasará el 12 de octubre

Temas de la nota

médicos argentinosmedicinacambiosMinisterio de Salud de la Nacióngobierno nacional

Más notas sobre Actualidad

Dos jóvenes están graves tras darse vuelta en el cuatriciclo.

Dos chicas se dieron vuelta en el cuatriciclo en Córdoba y están gravísimas

El hombre era un conocido veterinario de la zona.

Veterinario de día, dealer de noche: cayó en Córdoba por regalarle droga a menores

“No lo voy a perdonar”: el papá de Solange Musse ante el juicio a los exfuncionarios del COE

“No lo voy a perdonar”: el papá de Solange Musse ante el juicio a los exfuncionarios del COE

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dos chicas se dieron vuelta en el cuatriciclo en Córdoba y están gravísimas
  • Quién es “Alfajor Tatín”, el candidato libertario cordobés para las elecciones legislativas
  • Veterinario de día, dealer de noche: cayó en Córdoba por regalarle droga a menores
  • La zona de Córdoba donde más lloverá el finde de tormenta de Santa Rosa con ciclogénesis

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial