• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Cambios en las residencias médicas: las dos nuevas opciones y las modificaciones claves

El Gobierno nacional actualizó el sistema formativo. Habrá dos modalidades y se redefinen derechos como aguinaldo y aportes previsionales.

02 de julio 2025, 09:51hs
Cambios importantes para las residencias médicas a partir de una resolución del Gobierno.
Cambios importantes para las residencias médicas a partir de una resolución del Gobierno.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El sistema de residencias médicas en Argentina cambió oficialmente desde este miércoles. A través de la Resolución 2109/25 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional introdujo modificaciones clave en el esquema que regula la etapa de formación profesional de los médicos una vez finalizada la carrera universitaria.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora abrió la Conferencia Climática en Córdoba: “Estamos en un país negacionista”

Uno de los puntos más relevantes es que se reconoció formalmente el carácter de formación y beca, lo que implica que ya no se considerará una relación laboral. Por ese motivo, según se explicó oficialmente, algunos derechos como el aguinaldo podrían dejar de percibirse, aunque no así las vacaciones. Además, los médicos podrán optar entre dos modalidades distintas para continuar sus estudios.

Las dos opciones para elegir

Desde ahora, quienes ingresen al sistema de residencias podrán elegir entre:

  • Beca Institución: implica recibir el haber mensual bruto íntegro, sin descuentos previsionales, más cobertura de ART y mala praxis. Además, se contempla la posibilidad de recibir adicionales otorgados por la clínica u hospital donde se realice la residencia. El monto bruto ronda los 990 mil pesos.
  • Beca Ministerio: es la continuidad del sistema actual. Incluye un recibo formal, con descuentos previsionales, obra social estatal, ART y mala praxis a cargo de la institución. El ingreso de bolsillo estimado sería de 810 mil pesos mensuales.

pic.twitter.com/uCkVG07u6G

— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) July 2, 2025

El argumento oficial

Desde el Ministerio de Salud, a cargo del gobierno de Javier Milei, aseguraron que estas medidas buscan recuperar la esencia formativa del sistema. “Antes se hacía más difuso el rol formativo de las residencias y se regían en clave laboral, siempre con el aporte estatal desviado hacia la estructura de la institución en la que el médico realiza la residencia”, indicaron.

El nuevo esquema busca transparentar responsabilidades, dar mayor libertad de elección a los profesionales y ajustar el sistema de acuerdo al tipo de vínculo que cada residente desee mantener con el Estado o con el hospital que lo reciba.

Lo más leído

1

Dos personas murieron arrolladas por el Tren de las Sierras en La Falda

2

Confirmaron la habitación de la casa en la que Barrelier abusó a Agostina antes de matarla

3

Iba al hospital a dar a luz, se rompió el auto en Circunvalación y el bebé nació en la ruta

4

Hallaron muerta a una mujer: creen que la mató su pareja antes de quitarse la vida en las vías del tren

5

Circulaba con joyas y dinero que sería de un robo en el interior de Córdoba y lo detuvieron

Temas de la nota

médicos argentinosmedicinacambiosMinisterio de Salud de la Nacióngobierno nacional

Más notas sobre Actualidad

Cortes de Epec

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: los lugares afectados

Volverá a salir el sol en Córdoba.

Llega otro “veranito invernal”: el día del fin de semana que saldrá el sol y subirá la temperatura

Los cambios buscan facilitar el ingreso al sistema.

Cambios para taxis y remises en Córdoba: qué pasará con la antigüedad de los autos, la ITV y los aranceles

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Talleres presentó a su cuarto refuerzo de la era Sampaoli de cara al debut en el Clausura
  • Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: los lugares afectados
  • Eclipse de Luna a simple vista en Córdoba: cuándo será y a qué hora podrá verse
  • El campeón Belgrano debuta en el Clausura ante Rosario Central en Alberdi: TV y formaciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial