Villa Devoto sigue conmocionada por la tragedia que dejó sin vida a cinco miembros de una misma familia, aparentemente por inhalar monóxido de carbono. Las víctimas fueron Graciela Just (74), su esposo Demetrio De Nastchokine (79), su hijo Andrés De Nastchokine (43), la esposa de Andrés, Marie Lanane (42) —de nacionalidad francesa— y la hija de ambos, Elisa (4 años).
El único sobreviviente fue el bebé de un año y medio, hijo del matrimonio más joven, quien estaba en la habitación del primer piso cuando llegaron los equipos de emergencia. Acababa de llegar de Italia con sus papás y su hermana para pasar unas vacaciones en Argentina.
La alerta de una hermana y la rápida intervención
El drama se conoció gracias a Mariana, hija de los adultos mayores y hermana de Andrés, que fue quien dio la voz de alerta. Al llegar a la vivienda familiar en la calle Sanabria 3768, se desvaneció apenas abrió la puerta debido a la alta concentración de monóxido. Un vecino que advirtió la escena avisó al SAME.
Cuando los rescatistas llegaron a la casa, encontraron a Mariana recuperada. Ella les explicó que se había mareado ni bien ingresó. Fue entonces que los bomberos y efectivos comenzaron a recorrer los ambientes y hallaron los cuerpos sin vida en distintas habitaciones del domicilio de dos pisos.
Una casa cerrada y sin olor a gas
El jefe del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que la vivienda estaba completamente cerrada y no había olor a gas, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de monóxido de carbono. “Pareciera ser monóxido de carbono. No se pudo hacer nada por ellos. Estaban fallecidos desde hacía varias horas”, explicó.
De acuerdo a la reconstrucción, en la planta alta descansaban Graciela y Demetrio, mientras que en el primer piso se encontraban Andrés, Marie y la pequeña Elisa, todos sin signos vitales. El bebé, en cambio, estaba consciente en otra habitación y fue trasladado de urgencia al Hospital Zubizarreta, donde se encuentra estable.
La principal hipótesis apunta a una pérdida de gas que provocó la intoxicación con monóxido de la familia mientras dormía. Los peritos revisaron dos termotanques, un calefón y una caldera, posibles fuentes de la fuga.