El comienzo de las vacaciones de invierno se da justo con una fuerte frente frío que afecta a gran parte del país. En este contexto, Vialidad Nacional publicó una serie de recomendaciones fundamentales para quienes planean salir a la ruta durante los próximos días, sobre todo por la presencia de hielo y nieve en calzadas de distintas zonas del territorio argentino.
En ese sentido el organismo recordó que es obligatorio portar cadenas para nieve o hielo durante toda la temporada invernal, conforme a lo establecido en el artículo 36 de la Ley Nacional de Tránsito. Lógicamente en caso de andar por regiones que tengan esas condiciones.
+ MIRÁ MÁS: Larga ola de frío en Córdoba: qué día vuelve a subir la temperatura
Por otra parte se le pidió a los conductores chequear el estado de las rutas en el sitio oficial antes de emprender cualquier viaje, para dejar en claro si existen alertas o restricciones de circulación por condiciones climáticas adversas.
Algo muy importante durante la conducción, según Vialidad Nacional, es que se debe mantener una velocidad reducida y aumentar la distancia de frenado respecto al vehículo de adelante para tener más tiempo de reacción. Asimismo, no se deben realizar maniobras bruscas como frenadas o aceleraciones repentinas y se debe utilizar la caja de cambios para regular la velocidad.
En caso de tener que detenerse, recomendaron hacerlo solo en banquinas o zonas seguras, evitando siempre puentes, curvas o pendientes.
Por último, se pidió respetar las indicaciones del personal vial y de los equipos que se encuentran trabajando en tareas de mantenimiento.
Qué llevar
Entre los consejos destacados, se pidió transportar un kit de emergencia que incluya herramientas, abrigo adecuado, agua, alimentos no perecederos y elementos de seguridad como chaleco reflectivo, linterna y cables de arranque. También se recomendó evitar conducir durante la noche o en momentos de baja visibilidad, y si es posible, realizar el viaje acompañado.