El bebé de un año y medio que sobrevivió a la tragedia en una casa del barrio porteño de Villa Devoto permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Se trata del único sobreviviente de la familia que había llegado desde Italia para pasar unos días con sus abuelos. En dicho episodio murieron sus padres, su hermana de cuatro años y sus abuelos.
Tras ser rescatado con vida, el pequeño fue trasladado inicialmente al Hospital Zubizarreta y luego derivado al Gutiérrez, donde recibe asistencia respiratoria mediante una cánula de alto flujo.
+ MIRÁ MÁS: En Argentina aumentaron las intoxicaciones con monóxido de carbono en un 75%: cómo prevenirlas
Según el parte médico, el bebé no requiere medicación inotrópica ni vasopresora, y su función cardíaca muestra signos de mejoría. Pese a su buen estado general, los médicos detectaron signos de exposición al gas.
La factor determinante que lo salvó
El titular del SAME, Alberto Crescenti, explicó por qué el bebé fue el único miembro de la familia que logró salvarse: “Estaba en otra habitación del primer piso, lejos del resto de la familia. El ambiente debía tener otro tipo de ventilación”, analizó.
Así las cosas esa diferencia habría sido clave para evitar una concentración letal del monóxido de carbono.
La tragedia ocurrió el martes en una vivienda de la ciudad de Buenos Aires. Las víctimas fatales fueron identificadas como Demetrio De Nastchokine (79), Graciela Just (73), Andrés De Nastchokine (42), Marie Caile Lalanne (40) y la hija de ambos, de solo cuatro años.
La familia había viajado desde Italia a la Argentina para compartir unos días con los abuelos.
Según trascendió, se sospecha que un escape de gas generó la intoxicación. En el lugar se encontraron dos termotanques, una caldera y un calefón que serán peritados para confirmar si alguno provocó la fuga.