Leonardo Cositorto sumó este viernes una nueva condena judicial en su contra. El fundador de Generación Zoe fue sentenciado a 11 años de prisión efectiva por asociación ilícita y estafas reiteradas en la provincia de Salta.
Se trata de la segunda condena que recibe tras la que ya había enfrentado en Corrientes, en el marco de una megacausa por delitos económicos cometidos a través del esquema de Generación Zoe. En esta oportunidad, fue encontrado culpable de haber liderado una estructura que concretó 118 estafas en esa provincia del norte argentino.
+ MIRÁ MÁS: Le pegaron un pelotazo en la plaza de Alta Córdoba y hace un mes que está postrada
Además de Cositorto, otras tres personas que lideraban la filial local de Zoe también fueron condenadas. Ricardo Gabriel Isaac Vilardel recibió una pena de siete años de prisión, Jorge Federico Vilardel fue sentenciado a cinco años, y Ana Lucía de los Ángeles Vilardel a tres años. Todos fueron considerados partícipes de una organización delictiva con roles definidos para captar víctimas y cometer estafas en modalidad continuada.

La fiscal salteña Ana Inés Salinas Odorisio expuso durante el juicio el funcionamiento del entramado de Zoe como una estructura con presencia en varias provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, además de Salta. El juicio duró más de un mes e incluyó el testimonio de cerca de un centenar de personas.
Durante su alegato final, Cositorto negó haber integrado una asociación ilícita y denunció que la sentencia ya estaba “firmada” de antemano. Además, cuestionó las condiciones de su detención en el penal salteño. “Hace tres días que no me baño porque el agua sale helada, estoy aislado y ni una manta me dieron, señor Presidente”, expresó frente al tribunal.