• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Turismo
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gobierno nacional
El DoceActualidad

Retiraron la grúa y se frenó la remoción del histórico quebracho en la avenida Luchesse

La empresa dueña de la máquina comunicó la decisión tras tomar conocimiento de la tarea encomendada. El árbol está en el sector por donde se realiza la obra de ensanchamiento de la traza. Vecinos y ambientalistas se resisten a la extracción.

09 de julio 2025, 21:47hs
operativo quebracho luchesse
El operativo de remoción del quebracho en avenida Luchesse.Por: Matías Carrizo / El Doce.

La remoción del quebracho blanco centenario en Villa Allende se convirtió en las últimas semanas en el centro de una disputa entre autoridades y ambientalistas que denuncian un “asesinato ambiental”.

El histórico árbol se encuentra sobre la avenida Padre Luchesse, y su traslado está vinculado a las obras de ensanchamiento de la traza que une esa ciudad con Córdoba capital.

+ MIRÁ MÁS: Alerta por tormentas tras las altas temperaturas en Córdoba: cómo estará el resto de la semana

Este miércoles hubo un fuerte operativo con una grúa y personal técnico para intentar extraer el ejemplar sin dañarlo. Con maquinaria pesada, comenzaron a cortar las raíces secundarias y buscaban el fin de la raíz madre, mientras se acondicionaba el pozo donde quieren replantarlo.

Finalmente en horas de la noche se informó que la grúa fue retirada del lugar, por lo que el añejo árbol permanecerá todavía este jueves en su sitio original.

+ VIDEO: el operativo de remoción del quebracho:

Video Placeholder

Jorba, la empresa dueña de la máquina contratada, emitió un comunicado con la decisión de sacar la grúa de la zona después de haber tomado conocimiento de la tarea encomendada.

Según se conoció, en las últimas horas la compañía había recibido cientos de mensajes en sus redes sociales advirtiendo lo que sucedía.

“En JORBA reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, el entorno y el respeto por el patrimonio natural”, afirmaron en el mensaje difundido. “En relación con la situación del histórico quebracho de Villa Allende, aclaramos que JORBA no participó ni avaló la extracción del árbol”, indicó.

Retiraron la grúa y se frenó la remoción del histórico quebracho en la avenida Luchesse

Y agregó: “Una de nuestras grúas fue inicialmente contratada para tareas generales de izaje, pero una vez tomado conocimiento del verdadero objetivo de su uso, se canceló la prestación del servicio de inmediato y se retiró la maquinaria del lugar".

“Lamentamos profundamente cualquier confusión generada y reiteramos que JORBA no apoya ni ejecuta acciones que atenten contra la preservación de árboles históricos, ni del entorno natural que compartimos”, completó.

Disputa por una obra vial

Caminos de las Sierras, la empresa a cargo de la obra, mantuvo su decisión de no modificar el trazado de la avenida, lo que derivó en el plan de traslado del árbol.

Mientras tanto, en el lugar se mantiene una vigilia de movimientos ambientalistas y vecinos autoconvocados. Todo esto en medio de una fuerte presencia policial.

El operativo de remoción del quebracho en avenida Luchesse.
El operativo de remoción del quebracho en avenida Luchesse.Por: Matías Carrizo / El Doce.

Lo más leído

1

Quiso cambiar la rueda de un colectivo, se le enganchó el buzo en un eje y murió aplastado

2

Lo mataron de un balazo en la cabeza para robarle la bicicleta en Buenos Aires

3

Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis

4

Dos detenidos por el hombre que hallaron asesinado a cuchillazos en un descampado de Córdoba

5

Nuevo caso: denuncian que su hija murió luego de un parto por cesárea en la Maternidad Provincial

Temas de la nota

Quebracho Medio ambientevilla allendeCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Pareja de mecheros distrajo a la empleada y le robó en el local de ropa: “Uno se esfuerza...”

Pareja de mecheros distrajo a la empleada y le robó en el local de ropa: “Uno se esfuerza...”

Un jardinero fue condenado por abuso sexual en Villa Nueva.

Condenaron a 8 años de cárcel a un jardinero por abuso sexual en Córdoba

Alerta en una provincia argentina por un fuerte incremento de casos de coronavirus.

Una provincia registró un rebrote de Covid y pidió implementar algunas medidas de la pandemia

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un viaje que terminó en tragedia: quiénes eran los abuelos cordobeses que murieron en un choque en Chile
  • La Justicia impuso restricciones al régimen de visitas de Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
  • El mensaje de La Mona Jiménez al piloto cordobés que festejó su victoria cantando un tema suyo
  • Día del Inodoro: la fórmula de limpieza para dejarlo resplandeciente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial