• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Encontraron una fosa con cadáveres en la zona del ex centro clandestino Campo de la Ribera

El hallazgo sorprendió a los vecinos en un terreno del barrio del sudeste de Córdoba. La principal hipótesis sobre los restos óseos.

10 de julio 2025, 10:42hs
El descampado donde aparecieron los restos óseos. Foto: Fredy Bustos / ElDoce.
El descampado donde aparecieron los restos óseos. Foto: Fredy Bustos / ElDoce.
Seguinos en

Una veintena de cadáveres fueron hallados en las últimas horas en una fosa común ubicada en un predio descampado del barrio Campo de la Ribera, en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba.

El hallazgo se produjo a pocos metros del terreno donde funcionó el centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

+ MIRÁ MÁS: Guerra narco, tiros y un auto incendiado: qué se sabe del crimen del nene de 4 años en Frontera

La sorpresa se dio cuando se realizaban excavaciones en el terreno y los restos óseos aparecieron enterrados a poca profundidad. De inmediato se dio aviso a las autoridades y comenzó la intervención de especialistas.

Según adelantaron desde El Show del Lagarto, los cuerpos no tendrían vínculo con el terrorismo de Estado, sino que pertenecerían a víctimas de una epidemia de cólera que afectó a todo el país hacia fines del siglo XIX, más precisamente en 1880.

Encontraron una fosa con cadáveres en la zona del ex centro clandestino Campo de la Ribera

No es la primera vez que ocurre un descubrimiento de estas características en la zona. Cuando se construyó el barrio sobre esos terrenos hace décadas, ya habían aparecido restos similares. En esa época se construyeron viviendas sobre lo que fue uno de los tantos espacios destinados a fosas comunes durante la epidemia.

El nuevo hallazgo llamó la atención porque vuelve a poner en escena un pasado denso de ese sector, donde también funcionó uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos de Córdoba.

Un barrio cargado de historia

Cabe recordar que Campo de la Ribera fue utilizado como centro clandestino de detención, tortura y exterminio desde diciembre de 1975 hasta mediados de 1978. El lugar operó durante el final del gobierno de Isabel Perón y los primeros años de la última dictadura militar.

El predio estuvo abandonado durante años hasta que, en 1989, el entonces gobernador Eduardo Angeloz instaló en ese sector tres establecimientos educativos.

Ahora, más de un siglo después de la epidemia y varias décadas después del horror de la dictadura, la tierra vuelve a hablar en uno de los espacios más sensibles de la historia reciente de Córdoba.

Lo más leído

1

Corría al borde de La Cañada, tropezó y cayó al agua: el video del rescate en Córdoba

2

Marianela preguntó por un grito y Barrelier le pidió que borrara el mensaje: la declaración que los complica

3

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

4

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió tras un choque entre una camioneta y un camión

5

Le desvalijaron su casa, identificó a los ladrones pero terminó detenido: “Vivo un calvario”

Temas de la nota

cadaverescentro clandestino de detenciónEl Show del LagartocóleraCórdoba

Más notas sobre Actualidad

Accidente fatal en una ruta de Córdoba.

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió tras un choque entre una camioneta y un camión

Finde con ingreso de frente frío: el pronóstico para Córdoba

Finde con ingreso de frente frío: el pronóstico para Córdoba

Iba corriendo y cayó en La Cañada.

Corría al borde de La Cañada, tropezó y cayó al agua: el video del rescate en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El emotivo mensaje de Mario Pergolini al pueblo venezolano tras el terremoto: “Es un momento tremendo”
  • Video: así fue el impactante accidente en el que murió Ernestina Pais embestida por un tren
  • Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió tras un choque entre una camioneta y un camión
  • Bielsa estalló tras la eliminación de Uruguay del Mundial: su bronca en vivo y la autocrítica que sorprendió

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial