Dos locales cordobeses fueron clasuruados por tirar basura de manera indebida en la calle. Se trata de una sucursal del Laboratorio Lace, en barrio Alta Córdoba, y un establecimiento de Pedidos Ya, ubicado en barrio General Paz.
Según informó el Instituto de Protección Ambiental municipal, el laboratorio, que funciona en calle Baigorrí 779, fue cerrado de luego de que se encontraran en la basura documentación vinculada a la firma. Además, se comprobó que la sucursal no estaba inscripta en el Registro de Grandes Generadores de Residuos, como exige la normativa vigente.
+ MIRÁ MÁS: Vuelven los controles de velocidad con radares en Córdoba capital: desde cuándo multarán
El lugar ya había sido denunciado reiteradamente por vecinos, lo que permitió una intervención más rápida. Las ordenanzas 12.648 y 13.228 establecen que las empresas que generan grandes volúmenes de residuos tienen la obligación de realizar una disposición adecuada y contratar un servicio de recolección privado.
Por otro lado, también fue clausurado un local de la empresa Pedidos Ya en calle 25 de Mayo 1370, de General Paz. El comercio fue denunciado por arrojar basura en contenedores domiciliarios, cuando debía contar con una gestión especial de residuos por ser un gran generador.

Cómo denunciar
Desde el Municipio recordaron que la disposición inadecuada de residuos contribuye a la formación de basurales y genera problemas ambientales, sanitarios y de higiene urbana. Por eso, quienes detecten este tipo de situaciones pueden realizar denuncias al Instituto de Protección Ambiental y Animal al teléfono 351 2089570 (de 8 a 17) o al correo electrónico ipa@cordoba.gov.ar.