Este lunes se llevó a cabo la audiencia cautelar en los Tribunales de Rafaela por el asesinato de Zamir Torres, el niño de 4 años que fue asesinado a balazos el pasado 9 de julio en la localidad santafesina de Frontera, vecina a San Francisco.
+ MIRÁ MÁS: Crimen del nene de 4 años en Frontera: arrestaron a otro joven y ya son cinco los detenidos
En ese marco, la fiscal Fabiana Bertero solicitó la prisión preventiva para Valentín Escobedo (23), Matías Escobedo (29) y Thiago Nicolás Medrano (20). Están imputados por homicidio doloso calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego. La acusación también incluye tentativa de homicidio, ya que el padrastro de Zamir, Braian Martínez, resultó gravemente herido y permanece internado en Santa Fe.
Durante la audiencia, la fiscal expuso pruebas forenses, documentales y testimonios. Una de las declaraciones más relevantes fue la de Rocío Funes, madre de Zamir, quien afirmó haber reconocido a los hermanos Escobedo como los autores de los disparos. La fiscal sostuvo que hubo una planificación en el ataque: “Existe una historia de conflictividad entre dos grupos”, aseguró según consignó Santa Fe Noticias, y planteó que se trató de una represalia directa.
En su defensa, Valentín Escobedo aseguró no haber participado del hecho: “El día del hecho yo estaba en mi casa, con un amigo. Salí varias veces a comprar, pero no tuve nada que ver. Nunca le disparé a nadie”. Su hermano Matías también negó estar involucrado. “Me enteré de lo que había pasado por un amigo, cuando ya estaba volviendo”, declaró ante el tribunal. Por su parte, Medrano no declaró.
El juez Nicolás Stegmayer resolvió dictar prisión preventiva para los tres imputados. En el caso de Medrano y Matías Escobedo, será sin plazo, mientras que Valentín Escobedo recibió una preventiva de 90 días, a la espera de que se analicen evidencias adicionales que podrían modificar su situación procesal.