Una alerta sanitaria se encendió este martes tras la decisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de prohibir la venta y el uso de una popular pasta dental en todo el país.
Se trata de la Colgate Total Clean Mint con flúor, un producto destinado a la prevención de caries, que deberá ser retirado de manera inmediata del mercado, según se publicó en la Disposición 5126/2025 del Boletín Oficial.
Efectos
De acuerdo a lo informado por el organismo nacional, se recibieron reportes de efectos adversos en consumidores de Argentina, algunos de los cuales presentaron inflamación, ardor, aftas y lesiones en la mucosa oral.
+ MIRÁ MÁS: El joven con Asperger asaltado en Córdoba recuperó sus dientes y volverá a la escuela
Los síntomas, aunque reversibles y temporarios, generaron preocupación en las autoridades sanitarias. Las molestias más frecuentes incluyeron hinchazón, irritación, ampollas, sensación de ardor y dolor, especialmente en labios, lengua y encías.

El ingrediente sospechoso
Según detalló la propia empresa Colgate-Palmolive Argentina S.A., los efectos estarían asociados a un nuevo ingrediente saborizante, que se utilizó por primera vez en esta versión del producto. Estudios internos revelaron que este compuesto podría dañar las membranas celulares de la boca y provocar irritación.
Hasta el 7 de julio, la empresa había recibido 19 reclamos no graves, mientras que Anmat sumó otros dos casos hasta el 15 de julio. A modo de antecedente, en Brasil se reportaron casi 13 mil casos, motivo por el cual se decidió actuar de inmediato en el país.