Una nueva modalidad delictiva preocupa a propietarios en Córdoba: delincuentes alquilan departamentos temporarios y roban. Los ataques son tantos en los inmuebles que ocupan como el de los eventuales vecinos.
El fenómeno se incrementó en las últimas semanas y encendió las alarmas en plena temporada de vacaciones de invierno. “Estamos viendo que estas últimas semanas hubo ladrones que alquilaron inmuebles y que, al retirarse, los vaciaron por completo”, advirtió Lucas Péndola, presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Estaba prófugo por un violento asalto millonario en Córdoba y cayó por robar un celular
“No solo se llevaron el mobiliario, sino todos los artefactos”, describió en Telenoche. El mecanismo más común es a través de plataformas digitales, donde las operaciones se hacen sin verificación real de identidad.
Péndola señaló que “se trata de contratos informales“. Y alertó: ”Uno no sabe quién está detrás de una publicación”.
+ VIDEO: la preocupación en el sector inmobiliario:

Además, otro tipo de estafa que se viene repitiendo es la publicación de propiedades que no existen. Los delincuentes toman fotos de internet, inventan ofertas atractivas y logran que personas depositen señas o adelantos. Cuando los inquilinos llegan, descubren que la vivienda nunca estuvo en alquiler.
Consejos para no caer en la trampa
Desde el Colegio de Inmobiliarios recomiendan verificar siempre la identidad del oferente y asegurarse de que sea el titular del inmueble. “Si no lo es, debe tener un mandato expreso por parte del propietario”, explicó Péndola.
A la vez reconoció que hay un regreso a los alquileres tradicionales. “Con la derogación de la Ley de Alquileres, muchos inmuebles que estaban como temporarios están volviendo a la modalidad tradicional, no solo porque dejó de ser rentable, sino por la seguridad que brinda”.