• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Una noche como voluntario de Cruz Roja: así es la asistencia a personas en situación de calle en Córdoba

Cada jueves, un grupo de personas entrega mucho más que café y pan. Un equipo de ElDoce.tv se sumó a vivir desde adentro una experiencia que brinda contención, escucha y acompaña.

29 de julio 2025, 22:18hs
cruz roja cordoba
Noches Cálidas, la iniciativa de voluntarios de la Cruz Roja en Córdoba.Por: Lucio Casalla / El Doce.

Cuando cae la noche y el frío empieza a apretar en Córdoba, un grupo de voluntarios se reúne en la sede cordobesa de la Cruz Roja Argentina. Allí comienza Noches Cálidas, una iniciativa que busca acompañar a las personas en situación de calle con lo esencial: una bebida caliente, algo de alimento y, sobre todo, presencia.

Un equipo de ElDoce.tv participó desde adentro de esta experiencia para conocer de cerca cómo se organiza esta labor y, sobre todo, cómo se vive. Cada jueves, estos voluntarios preparan alrededor de 14 kilos de pan, café, leche y mate cocido. Los insumos provienen de donaciones particulares, empresas y de los ingresos generados por los cursos que dicta la organización.

Santiago Rey Nores, coordinador de Gestión de Riesgo, participa del proyecto desde hace 15 años. “El simple ‘gracias’ que te da la gente por haber ido a escucharlos, a llevarles una bebida caliente, es un montón. Ese ‘gracias’ es algo que atesoro y que me da ganas de seguir colaborando”, contó con emoción.

Noches Cálidas, la iniciativa de voluntarios de la Cruz Roja en Córdoba.
Noches Cálidas, la iniciativa de voluntarios de la Cruz Roja en Córdoba.Por: Lucio Casalla | El Doce.

Además describió la experiencia como profundamente movilizadora. “Es una actividad muy particular la de Noches Cálidas. Te encontrás con muchas realidades muy distintas. La charla, el compartir una taza de café... a mí me llena poder ayudar. Como decía mi viejo, es devolver un poquito de lo que tanto nos ha dado la vida”.

+ MIRÁ MÁS: La Provincia amplía el Boleto Cordobés a estudiantes con pasantías y prácticas educativas

El trabajo del grupo va más allá de lo material. Muchas veces, lo único que necesitan quienes viven en la calle es ser escuchados, reconocidos como personas. “Poder darles algo, poquito o mucho, donde la gente se sienta acompañada, escuchada... eso es lo que más importa”, reflexionó Santiago.

Noches Cálidas, la iniciativa de voluntarios de la Cruz Roja en Córdoba.
Noches Cálidas, la iniciativa de voluntarios de la Cruz Roja en Córdoba.Por: Lucio Casalla | El Doce.

También hay espacio para las emociones más duras. “Me llevo muchas alegrías, como así también otras muy tristes: hay veces que no encontramos a personas que solíamos ver, o te preguntás por qué alguien está ahí, en esas condiciones”, admitió. Y aunque actualmente no hay muchos niños entre quienes reciben la ayuda, recordó con ternura cuando sí los había: “Les hacíamos globos con los guantes, y verles sonreír... es chocante, pero muy valioso”.

+ VIDEO: el informe especial en las calles de Córdoba:

Noches Cálidas es un gesto sostenido semana tras semana. Para sumarse como voluntario, hay que ingresar a https://www.cruzroja.org.ar/voluntariado, completar un formulario y, luego, comenzar la capacitación y formación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Doce (@eldocetv)

Lo más leído

1

Un anciano fue atropellado por un colectivo mientras cruzaba la calle: el dramático video

2

Tragedia en una ruta de Córdoba: murió un joven motociclista en un triple choque

3

Un nene de 13 años fue herido en la cabeza por una bala perdida en La Calera y hay temor entre los vecinos

4

Vecinos violentos agredieron a un policía cuando fueron a detener a un menor con pedido de captura

5

Quiénes son los hermanos Artaza, los peligrosos criminales que trasladaron de Bouwer a Buenos Aires

Temas de la nota

CórdobaCruz Roja friovoluntarios

Más notas sobre Actualidad

Se esperan tormentas en buena parte del territorio provincial.

No se viene un “doble ciclón” pero sí tormentas fuertes: qué pasará en Córdoba

El trágico hecho causó profundo dolor en el ambiente del automovilismo amateur.

Salió a probar su auto de carreras, se estrelló contra una alcantarilla y murió

Cayó banda narco familiar en San Francisco.

Cayó banda narco familiar en Córdoba: el jefe vendía droga con un amigo, su hija y su nuera

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Son mis grandes maestros”: la emotiva confesión de Valentina Márquez sobre sus padres
  • No se viene un “doble ciclón” pero sí tormentas fuertes: qué pasará en Córdoba
  • Piden 10 años de cárcel para un exfutbolista de Talleres acusado de abuso sexual
  • Salió a probar su auto de carreras, se estrelló contra una alcantarilla y murió

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial