Cuando cae la noche y el frío empieza a apretar en Córdoba, un grupo de voluntarios se reúne en la sede cordobesa de la Cruz Roja Argentina. Allí comienza Noches Cálidas, una iniciativa que busca acompañar a las personas en situación de calle con lo esencial: una bebida caliente, algo de alimento y, sobre todo, presencia.
Un equipo de ElDoce.tv participó desde adentro de esta experiencia para conocer de cerca cómo se organiza esta labor y, sobre todo, cómo se vive. Cada jueves, estos voluntarios preparan alrededor de 14 kilos de pan, café, leche y mate cocido. Los insumos provienen de donaciones particulares, empresas y de los ingresos generados por los cursos que dicta la organización.
Santiago Rey Nores, coordinador de Gestión de Riesgo, participa del proyecto desde hace 15 años. “El simple ‘gracias’ que te da la gente por haber ido a escucharlos, a llevarles una bebida caliente, es un montón. Ese ‘gracias’ es algo que atesoro y que me da ganas de seguir colaborando”, contó con emoción.

Además describió la experiencia como profundamente movilizadora. “Es una actividad muy particular la de Noches Cálidas. Te encontrás con muchas realidades muy distintas. La charla, el compartir una taza de café... a mí me llena poder ayudar. Como decía mi viejo, es devolver un poquito de lo que tanto nos ha dado la vida”.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia amplía el Boleto Cordobés a estudiantes con pasantías y prácticas educativas
El trabajo del grupo va más allá de lo material. Muchas veces, lo único que necesitan quienes viven en la calle es ser escuchados, reconocidos como personas. “Poder darles algo, poquito o mucho, donde la gente se sienta acompañada, escuchada... eso es lo que más importa”, reflexionó Santiago.

También hay espacio para las emociones más duras. “Me llevo muchas alegrías, como así también otras muy tristes: hay veces que no encontramos a personas que solíamos ver, o te preguntás por qué alguien está ahí, en esas condiciones”, admitió. Y aunque actualmente no hay muchos niños entre quienes reciben la ayuda, recordó con ternura cuando sí los había: “Les hacíamos globos con los guantes, y verles sonreír... es chocante, pero muy valioso”.
+ VIDEO: el informe especial en las calles de Córdoba:
Noches Cálidas es un gesto sostenido semana tras semana. Para sumarse como voluntario, hay que ingresar a https://www.cruzroja.org.ar/voluntariado, completar un formulario y, luego, comenzar la capacitación y formación.