“Mi mamá ya no está. No nos espera más en casa. Por eso deseo que la Justicia cumpla su rol, que actúe con seriedad, sin privilegios ni demoras, y que se llegue a la verdad”, expresó Alma, la hija de Patricia Montenegro, en un momento clave del juicio que se desarrolla en la Cámara del Crimen de Deán Funes.
El caso que conmocionó a San Francisco del Chañar en 2022 entra en su instancia final: este jueves se escuchan nuevos testimonios y la próxima semana se espera el veredicto. El único acusado es Gastón Márquez, un vecino de la víctima que vivía pared de por medio con ella y está imputado por homicidio agravado por alevosía y criminis causa.
“Llegar a esta instancia es revivir el dolor de aquel 5 de octubre de 2022. La pérdida de mi mamá sigue doliendo como el primer día, y sé que me acompañará toda la vida”, expresó Alma a ElDoce.tv. “No es fácil estar acá, atravesando una audiencia por el asesinato de nuestra madre. Es gracias al apoyo y al consuelo de mi familia que puedo mantenerme firme y afrontar esta situación tan difícil”.
+ MIRÁ MÁS: Múltiples lesiones y una puerta abierta: qué se sabe del crimen del curandero en Los Aromos
De cara a la decisión que tomará el tribunal, la joven remarcó: “Lo único que espero es que quien cometió este crimen asuma las consecuencias de sus actos”. Y advirtió que “detrás de este caso hay dolor, hay una familia marcada por el sufrimiento y hay heridas profundas que solo la verdad puede empezar a cerrar“.

Cecilia Montenegro, hermana de la víctima, también se sumó al pedido de justicia: “Esperamos con mucha expectativa el día del veredicto. Deseamos un resultado justo, con una pena máxima”.
“Tenemos la necesidad de dar un cierre a este proceso, para que Patri descanse en paz y nosotros como familia poder continuar con lo que nos queda. Solo será un alivio, porque nada nos va a devolver la vida de Patri, el dolor y el vacío es para siempre”, afirmó.
Momentos decisivos
La causa está en su etapa decisiva. En los próximos días se esperan los alegatos, tras lo cual el jurado popular y los jueces decidirán si el acusado recibe prisión perpetua, la única pena posible frente a los graves delitos que le adjudican y por los que continúa detenido.
En un juicio que fue descubriendo detalles estremecedores del homicidio, uno de los momentos más fuerte se dio el pasado miércoles 23 de julio con la reconstrucción del hecho en la casa de Patricia.

La recreación de lo sucedido se dio bajo la niebla y la llovizna, condiciones similares a la noche del crimen. Esto implicó que Márquez volviera al lugar donde vivía y donde ocurrió el homicidio. Los jueces técnicos, los jurados populares y la fiscal de Cámara pudieron palpar la escena desde adentro.
+ VIDEO: el acusado en la escena del crimen (gentileza Lucas Cornejo):

Con todas las pruebas reunidas, la fiscalía sostiene que Márquez mató a Patricia para ocultar un robo. Durante el proceso, se incorporó un audio de WhatsApp que el acusado le envió a su pareja la noche del crimen, donde detrás de su voz se escucha un quejido. El hijo de la víctima reconoció que se trataba de su madre. La investigación determinó que el homicida arrojó a la docente viva a una cisterna y luego simuló un incendio en la casa.
Patricia Montenegro tenía 46 años, era docente en la escuela San Martín y fue hallada sin vida en el patio de su vivienda. Su cuerpo estaba sumergido en una cisterna con agua. Le habían robado una caja fuerte con algo de dinero, reveló la pesquisa. En el norte cordobés, su familia espera cerrar una herida que lleva casi tres años abierta.
