El juicio por el asesinato de Patricia Montenegro llegó a su etapa final este martes en la Cámara del Crimen de Deán Funes. La fiscal de Cámara, Carolina Elías, pidió prisión perpetua para el único imputado, Gastón “Chasco” Márquez, acusado de homicidio agravado por alevosía y criminis causa. El abogado querellante acompañó el mismo pedido, mientras que la defensa solicitó la absolución y que continúe la investigación.
El crimen ocurrió el 5 de octubre de 2022 en San Francisco del Chañar. Desde entonces la familia de la víctima transita un proceso judicial cargado de dolor. En la última audiencia, Alma Pérez, hija de Patricia, tomó la palabra frente al tribunal y al propio acusado. Lo hizo con un discurso tan conmovedor como firme, con la mirada clavada en Márquez. “Vos sabés lo que hiciste, vos decidiste matarla, no fue un accidente. Fue una decisión y esa decisión destruyó nuestra vida. ¿Sabés lo que es vivir con el recuerdo de cómo la mataste? ¿Conformarme con verla solo en fotos o en sueños?”, lanzó.
+ MIRÁ MÁS: La escalofriante confesión que complica más al único acusado del crimen de la docente en Córdoba
Alma recordó a su madre como una mujer extraordinaria, docente apasionada y madre dedicada. “Amaba enseñar, se entregaba con pasión a su trabajo. Y como madre, vivía por y para nosotros. Nos cuidaba, nos protegía y nos amaba con todo su ser”, expresó. Luego, describió la angustia que vivió la familia desde entonces: “Nos arrebataron nuestro lugar de calma, nos quedamos entre las ruinas de lo que alguna vez fue nuestro refugio. No hay rincón que no duela”.
+ VIDEO: el mensaje de la hija de la víctima:

La joven también remarcó que el juicio es parte de la búsqueda de justicia, aunque nada podrá devolverles a su mamá. “Una condena puede al menos marcar un límite, puede dejar en claro que su vida valía, que su ausencia duele y que su muerte no va a quedar en el olvido”, concluyó.
Durante su alegato, la fiscal Elías mostró una imagen del guardapolvo azul que Patricia usó por última vez. Estaba colgado en una silla, intacto. “Ese guardapolvo no sería una prenda sino una especie de compromiso, de vocación, una huella de amor que dejaba ella en sus alumnos”, dijo. Y agregó: “Patricia se dedicaba a enseñar, a cuidar, a construir futuro. Lo único que no pudo enseñarnos es qué hacer cuando una persona tiene tanto desprecio por la vida”.
+ VIDEO: la palabra de la fiscal:

Por su parte, en su última palabra antes del veredicto, Márquez se declaró inocente. “Lamento muy mucho la pérdida de Patricia Montenegro. Era una excelente madre, compañera, una mujer tan amable y tan buena. Nunca haría una cosa así”, afirmó.
