La Justicia de Córdoba condenó a cuatro años y medio de prisión a cuatro integrantes de una organización delictiva que actuaba bajo la modalidad conocida como “escruche”, es decir, robos en viviendas cuando no hay personas presentes. La banda operaba en San Francisco y estaba integrada por tres cordobeses y un sanfrancisqueño.
Los sentenciados son Julio David Leal, César Christian Leal, Gonzalo Sandoval y Sergio Oscar Guzmán, quienes admitieron los hechos en un juicio abreviado realizado de forma virtual ante el juez de Control Fabricio Girardi, según informó el portal UP San Francisco.
+ MIRÁ MÁS: Cayó una banda de viudas negras vinculada al crimen del economista: hay una menor detenida
Los delincuentes fueron responsabilizados por al menos cuatro robos ocurridos entre septiembre y noviembre de 2024, en los que se llevaron joyas, dinero en efectivo, celulares y otros objetos de valor:
- 8 de septiembre: robo en calle Mitre al 2000, donde la víctima fue una mujer de 42 años.
- 12 de octubre: dos robos el mismo día, en López y Planes al 2200 (víctima de 60 años) y en General Paz al 400.
- 15 de noviembre: nuevo robo en calle Libertad al 1800.
La causa fue investigada por la Fiscalía de Delitos Complejos, con el apoyo de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) y la División Investigaciones de San Francisco, que logró localizar a los delincuentes.
Los arrestos se concretaron de manera escalonada: Sandoval cayó en noviembre, César Leal y Cristian Guzmán fueron capturados en diciembre en barrio Villa El Libertador de Córdoba, mientras que Julio Leal estuvo cinco meses prófugo antes de ser finalmente detenido. Todos los implicados tenían frondosos antecedentes penales.