• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Condenaron a “La Banda del Escruche”, integrada por cordobeses que robaban casas

Los cuatro sentenciados recibieron penas de cuatro años y medio de prisión tras admitir su participación en diferentes hechos ocurridos en 2024. El modus operandi y cómo cayeron.

06 de agosto 2025, 17:55hs
Condenaron a los integrantes de "La Banda del Escruche", que robaban casas en San Francisco.
Condenaron a los integrantes de "La Banda del Escruche".Por: El Periódico
Seguinos en Google

La Justicia de Córdoba condenó a cuatro años y medio de prisión a cuatro integrantes de una organización delictiva que actuaba bajo la modalidad conocida como “escruche”, es decir, robos en viviendas cuando no hay personas presentes. La banda operaba en San Francisco y estaba integrada por tres cordobeses y un sanfrancisqueño.

Los sentenciados son Julio David Leal, César Christian Leal, Gonzalo Sandoval y Sergio Oscar Guzmán, quienes admitieron los hechos en un juicio abreviado realizado de forma virtual ante el juez de Control Fabricio Girardi, según informó el portal UP San Francisco.

+ MIRÁ MÁS: Cayó una banda de viudas negras vinculada al crimen del economista: hay una menor detenida

Los delincuentes fueron responsabilizados por al menos cuatro robos ocurridos entre septiembre y noviembre de 2024, en los que se llevaron joyas, dinero en efectivo, celulares y otros objetos de valor:

  • 8 de septiembre: robo en calle Mitre al 2000, donde la víctima fue una mujer de 42 años.
  • 12 de octubre: dos robos el mismo día, en López y Planes al 2200 (víctima de 60 años) y en General Paz al 400.
  • 15 de noviembre: nuevo robo en calle Libertad al 1800.

La causa fue investigada por la Fiscalía de Delitos Complejos, con el apoyo de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) y la División Investigaciones de San Francisco, que logró localizar a los delincuentes.

Los arrestos se concretaron de manera escalonada: Sandoval cayó en noviembre, César Leal y Cristian Guzmán fueron capturados en diciembre en barrio Villa El Libertador de Córdoba, mientras que Julio Leal estuvo cinco meses prófugo antes de ser finalmente detenido. Todos los implicados tenían frondosos antecedentes penales.

Lo más leído

1

Grave accidente: cuatro personas murieron en el acto tras un violento choque frontal

2

Hasta 145 mm en horas: el lugar donde más llovió en Córdoba y cuánto cayó en la capital

3

Asesinaron a un hombre a tiros en barrio Patricios: sospechan de un ajuste de cuentas por drogas

4

Tragedia: un motociclista de 19 años chocó contra una fumigadora en plena ruta y murió

5

Murió tras ingerir drogas durante un allanamiento en Córdoba: detuvieron a su novio policía

Temas de la nota

San FranciscoCórdobacordobeses.condenaRobocasasNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La investigación apunta a las máximas autoridades de la Cámara Federal de Apelaciones.

Imputaron a dos jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba: de qué los acusan

El hecho ocurrió en barrio Inaudi.

Intentó robar una bici en barrio Inaudi, lo lincharon y rogó que pararan: “¡Ya está!”

Anticipan cambio de tiempo en Córdoba.

Vuelve el calor tras el diluvio pero anuncian cambio de tiempo fuerte en Córdoba: cómo sigue el finde XXL

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Talleres perdió con Boca en un Kempes a pleno con las dos hinchadas
  • Imputaron a dos jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba: de qué los acusan
  • Intentó robar una bici en barrio Inaudi, lo lincharon y rogó que pararan: “¡Ya está!”
  • Vuelve el calor tras el diluvio pero anuncian cambio de tiempo fuerte en Córdoba: cómo sigue el finde XXL

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial