La ciudad de Córdoba atraviesa horas de incertidumbre por un olor desagradable que volvió a sentirse este miércoles por la mañana, especialmente en la zona norte de la capital. El fenómeno, que ya había sido percibido con fuerza el martes, generó numerosos reclamos de los vecinos a través de redes sociales y llamados a las autoridades, quienes todavía no lograron determinar el origen del hedor.
Según confirmó Eduardo Sarría, director de Evaluación de Impacto Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, desde la Secretaría de Ambiente se activó un operativo especial para rastrear la fuente del olor. “Pusimos a trabajar a todo el personal de la Secretaría de Ambiente. Hasta el momento no identificamos la fuente de origen del olor”, señaló el funcionario a Noticiero Doce.
+ VIDEO: la explicación oficial de la Municipalidad por el olor en la ciudad:

El olor fue reportado principalmente en barrios del sector norte de la ciudad, como los ubicados cerca de avenida Japón, avenida La Voz del Interior y la zona del aeropuerto. Se trata de un área con fuerte presencia industrial y de basurales, lo que refuerza una de las principales hipótesis oficiales: “Creemos que podría ser que la fuente venga de alguno de esos basurales, que esté prendido y que esté emitiendo ese olor”.
Para tranquilizar a los vecinos, el municipio aclaró que los sensores ambientales dispuestos en distintas zonas de la ciudad no detectaron ninguna anomalía ni componente tóxico en el aire. “Llevamos tranquilidad de que los sensores no marcaron nada raro en el aire en la ciudad, es decir que no es tóxico ni peligroso ni afecta a la salud de los vecinos”, añadió el funcionario.
+ MIRÁ MÁS: “Olor a podrido”: la sorpresa de los cordobeses por el olor nauseabundo que se sintió en la ciudad
Además, el titular de Impacto Ambiental descartó que el mal olor se deba a productos químicos utilizados en fumigaciones. “Cuando identifiquemos de dónde surge el olor, se harán muestras del lugar para determinar cuál es la sustancia que emana ese olor”, anticipó.
Mientras tanto, el desconcierto se mantiene. Algunos vecinos compararon el olor con el de “coliflor hervido”, otros hablaron de una “peste insoportable” y pidieron explicaciones urgentes. Las autoridades siguen recorriendo la ciudad y realizando análisis para intentar resolver el misterio que mantiene en vilo a miles de cordobeses.