Después de ocho meses preso, este viernes recuperó la libertad el empresario riocuartense Alicio Dagatti, aunque continúa imputado en el marco de distintas causas abiertas en su contra. La excarcelación la obtuvo a partir de una resolución de la fisca de Lucha Contra el Narcotráfico, Paulina Lingua.
La funcionaria judicial estableció una caución de 500 mil dólares para que Dagatti permanezca libre mientras avanza la investigación. El empresario, presidente de Estudiantes de Río Cuarto y dueño de frigoríficos, estaba detenido desde el 4 de diciembre de 2024 en el marco de una causa por narcotráfico y corrupción en el Servicio Penitenciario provincial.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al esposo y a una hija de la mujer hallada desnutrida en Despeñaderos: otros tres hijos imputados
La investigación se originó tras el hallazgo, en diciembre de 2023, de un camión proveedor de carne que ingresaba a la cárcel de Bouwer con más de dos kilos de drogas, psicofármacos, whisky, siete celulares y accesorios. Según la acusación, el transporte llevaba mercadería del frigorífico Livorno, empresa propiedad de Dagatti que abastecía a los penales de la provincia.
Para el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, esos movimientos formaban parte de un “mecanismo muy bien aceitado” para introducir elementos prohibidos en las cárceles. En consecuencia ordenó la detención de Dagatti y otros sospechosos de integrar una asociación ilícita. En paralelo avanzó el expediente en la fiscalía antinarcotráfico, a cargo de Lingua.

En los últimos meses el juez de Control Milton Peralta había dispuesto la libertad, sin embargo Gavier se opuso a esa decisión. Ahora la fiscal Lingua consideró que no existe riesgo procesal y optó por otorgarle la libertad.
Por otro lado se conoció que el fiscal de Delitos Complejos volvió a citar para el lunes a Dagatti para volver a tomarle declaración. Mientras tanto este viernes a la tarde circuló una foto en la que se vio viajando de regreso a Río Cuarto.
Otros detenidos
Dentro de la investigación impulsada por Gavier al empresario lo acusan de vender carne no apta para el consumo humano a establecimientos penitenciarios, falsificando certificados del Ministerio de Agricultura y documentación del Senasa.
Además de Alicio Dagatti, en la causa también están detenidos su hijo Ignacio, empleados de sus empresas, un guardiacárcel, una abogada y otros presuntos colaboradores. Entre ellos figuran Luis Claudio Casiraghi —empleado del frigorífico Livorno—, Virginia Collosa, Ramón Farías, Roberto González, Maximiliano Irusta, Luis Mina y Emanuel Giraudo.
La causa se desprende de la megainvestigación que en 2023 destapó un entramado de corrupción en el Servicio Penitenciario, con la caída de su cúpula. Según el fiscal Gavier, la organización de Dagatti mantenía un “cogobierno” con personal penitenciario y utilizaba los celulares ingresados para fraudes telefónicos desde la cárcel, mientras que las drogas eran comercializadas intramuros.