• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

Una nena sana sufrió una parálisis cerebral en una clínica de Córdoba: denuncian abandono de la obra social

La familia de una niña de 9 años de barrio Yofre Norte reclama justicia y atención médica completa por parte del Apross. Asegura que la causa por mala praxis está “encajonada”.

08 de agosto 2025, 11:05hs
nena mala praxis
La nena nació sana y a los 8 meses sufrió una parálisis cerebral.Por: Francisco Arias / El Doce
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

María nació sana y sin problemas de salud, pero a los 8 meses sufrió un episodio de hipoxia que derivó en encefalopatía isquémica, una forma de parálisis cerebral. Su mamá contó que la niña estuvo conectada a oxígeno hasta 2019 y que, debido a una escoliosis vinculada a su condición, debieron volver a practicarle una traqueotomía. Hoy es electrodependiente y necesita estar conectada las 24 horas para respirar.

Luciana González relató en El Show del Lagarto que en 2016 internaron a su hija en la Clínica Vélez Sarsfield por una estenosis que debía confirmarse con una broncoscopia. “Me hicieron firmar la autorización, pero nunca se la hicieron. Nos decían que había que esperar y, en esa espera, mi hija se hipoxia. Hoy arrastra todo esto. Nunca nos pidieron disculpas ni nos explicaron por qué”, afirmó.

+ VIDEO: la dura realidad de María, la nena de barrio Yofre Norte:

Video Placeholder

La causa judicial por mala praxis sigue abierta desde hace ocho años, pero, según la familia, está “encajonada” sin avances.

Problemas con la obra social

A la par del reclamo judicial, la familia enfrenta trabas para acceder a la medicación que María necesita. González explicó que Apross solo autoriza ocho medicamentos por mes, pero la niña requiere más de esa cantidad. “Nunca podemos darle todos porque el resto no se puede comprar por fuera, son con receta archivada”, detalló.

+ MIRÁ MÁS: Amanecer helado en Córdoba: dónde hizo -8.3° de mínima este viernes

Además, denunció que el año pasado le quitaron terapias esenciales como fisiatría y psicomotricidad. “Si uno le saca las terapias, ella retrocede. No pueden decirme que no renuevan la medicación porque no saben cuánto tiempo va a vivir. Eso me lo dijeron y me fui mal de ahí. Ella tiene obra social y deben hacerse cargo”, reclamó.

Para la madre, esta situación refleja un problema estructural: “Nos dicen que hubo muchas avivadas, pero ¿por qué tienen que pagar justos por pecadores? Lo estamos viviendo todos los que tenemos hijos con discapacidad”.

Lo más leído

1

Encontraron asesinada a una mujer en Buenos Aires: salió a llevar a sus hijas al colegio y no volvió

2

“Ovarios de pendeja” y un resbalón: los dichos del ginecólogo sancionado por usar anteojos con cámara

3

Se cruzó de carril y provocó un triple choque en la Juan B. Justo: investigan si manejaba borracho

4

Avanza la puesta a punto de FAdeA: El Doce recorrió el altar de la misa del papa León XIV

5

Le decía “nenita” y usaba anteojos que podían filmar: multaron a un ginecólogo cordobés

Temas de la nota

El Show del LagartoCórdobadenunciaMala praxissaludobra socialJusticia

Más notas sobre Actualidad

Los vieron por las cámaras robando cables del Puente Antártida y quedaron detenidos.

Robaban cables en el Puente Antártida, quedaron filmados y fueron detenidos

Erick, el joven que tejió el poncho de regalo para el Papa.

Las manos que tejen historia: Erick Rojas, el cacique que diseñó y creó el poncho para el papa León XIV

Por Alejandra Bellini
Los bancos de todo el país cierran por cinco días consecutivos.

Último día de atención en bancos: hasta cuándo cerrarán y los únicos trámites disponibles

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Gimnasia vs. Belgrano por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Robaban cables en el Puente Antártida, quedaron filmados y fueron detenidos
  • Las manos que tejen historia: Erick Rojas, el cacique que diseñó y creó el poncho para el papa León XIV
  • Cristiano Ronaldo anunció su retiro de la selección de Portugal tras 23 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial