• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Francés Viarnes
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Brote de listeriosis en Argentina por un queso contaminado: los síntomas y cómo actuar

Desde el Ministerio de Salud pidieron intensificar las medidas de higiene. Quiénes tienen factor de riesgo y qué hacer ante la sospecha de estar infectado.

Juliana Morales
Por Juliana Morales
12 de agosto 2025, 16:37hs
Advierten por un queso contaminado
Advierten por un queso contaminado
Seguinos en Google

En las últimas horas desde Ministerio de Salud de la Nación advirtieron por un brote de casos de listeriosis en el país. Se comprobó que la trasmisión de la enfermedad está vinculada directamente al consumo de un queso.

+MIRÁ MÁS: Qué es el fentanilo, para qué se usa y los efectos que provoca si está contaminado

Tal como se indicó en el Boletín Epidemiológico de este lunes, los casos de Listeria monocytogenes comenzaron a registrarse el 24 de abril pasado. Según indicaron, se registraron en Buenos Aires y Tucumán. Por el momento, desde el Ministerio de Salud de Córdoba no se han notificado casos en la provincia.

Un estudio del Instituto ANLIS/Malbrán permitió relacionar casos graves con el producto.

“La alta relación genómica entre los aislamientos en los casos humanos y el aislamiento obtenido del queso criollo confirma la identificación de este alimento como contaminado con el mismo patógeno que el que produjo los casos”, indicaron los expertos.

Qué es la listeriosis y cuáles son sus síntomas

Según explicó Miguel Díaz, ex director del Hospital Rawson y reconocido infectólogo (MP 18752), la listeriosis es una bacteria intracelular vinculada a una infección alimentaria producto de la ingestión de algún alimento contaminado. En su mayoría verduras, carnes mal procesadas o lácteos blandos.

Detectan brote de listeriosis en Argentina
Detectan brote de listeriosis en Argentina

“La sintomatología comienza con un cuadro de fiebre alta, dolor muscular y malestar general. Luego es acompañada de vómitos. Ante el cuadro de fiebre se tiene que buscar atención médica”, explicó el doctor. Además aclaró que la enfermedad puede tener un periodo de incubación de dos meses antes de que se manifiesten síntomas visibles.

Por otro lado especificó que se trata de un tipo de infección grave que requiere de un tratamiento que no sólo incluye antibióticos sino también internación hospitalaria.

“No hay nada en el aspecto del alimento que pueda hacer que se detecte. Acá se destaca la importancia del control del estado. Se debe prevenir desde el lavado de alimentos también”, indicó.

Quienes tienen factor de riesgo

  • Mujeres embarazadas: Una infección puede afectar al bebé y probar un aborto.
  • Adultos mayores de 65 años
  • Las personas inmunosuprimidas
  • Personas con enfermedades preexistentes.

Lo más leído

1

Dos camiones se estrellaron de frente en una ruta de Córdoba y murió un hombre de 35 años

2

Desesperada búsqueda: lo conoció por Facebook, fue a tomar mate al Parque Sarmiento y no hay rastros

3

Del calor agobiante a las tormentas: cuándo vuelven las lluvias a Córdoba

4

Tenía 29 años y estaba pescando el joven que murió tras ser golpeado por la ola gigante en la Costa

5

La decisión de la Policía tras el video de un patrullero trasladando arena en plena Circunvalación

Temas de la nota

quesocontaminacióminfecciónBroteArgentina

Más notas sobre Actualidad

Rige una alerta por tormentas para este martes en Córdoba.

Alerta en Córdoba por tormentas fuertes con lluvias y posible granizo: hasta cuándo se extiende

El procedimiento se llevó a cabo en una casa de Bell Ville, Córdoba.

Un detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil en Córdoba

Francés Viarnes libre.

6 balazos, cuerpo en descomposición y un puñal: qué reveló la autopsia de El Francés Viarnes

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La inflación acumulada de 2025 fue de 31,5%: la más baja en los últimos ocho años
  • Alerta en Córdoba por tormentas fuertes con lluvias y posible granizo: hasta cuándo se extiende
  • Euge Quevedo visitó una obra en Carlos Paz, cantó sentada en el piso y no descartó hacer temporada
  • El Gobierno eliminará los aranceles a la importación de celulares

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial