Tras varios meses de investigación, la Policía de la Provincia de Buenos Aires desarticuló una organización narco liderada por Laura M. G., conocida como “La Gorda Laura”, que operaba desde el barrio Villa Curita, en José León Suárez, partido de San Martín.
La pesquisa, iniciada en noviembre de 2024, reveló que la banda administraba distintos puntos de venta de droga al menudeo mediante familiares y colaboradores, bajo la modalidad de “bolseros” custodiados por “soldaditos” y “satélites” armados.

La principal fachada de la organización era la Planta Recicladora de Residuos “Firmes al pie de la montaña”, en el predio del CEAMSE. Además, otros dos establecimientos —presentados como plantas recicladoras, un comedor comunitario y un corralón de materiales— servían como base de operaciones para el acopio, fraccionamiento y distribución de estupefacientes.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia en la Ruta 19: aseguran que el conductor del Bora no sabía que estaba inhabilitado
En las últimas horas, la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales encabezó 20 allanamientos simultáneos que permitieron detener a “La Gorda Laura”, su hija y otros seis sospechosos.
Las escuchas telefónicas a cinco líneas —una registrada a nombre de la líder— dejaron al descubierto cómo encubrían la venta de drogas bajo la supuesta comercialización de artículos de higiene y alimentos.
En total, se secuestraron:
- 2.853 dosis de cocaína (1.234,2 gramos) y 341,7 gramos de marihuana.
- 2 pistolas calibre 9 mm (una con numeración limada), 1 revólver calibre 38 sin numeración y 115 municiones.
- 25 teléfonos celulares usados por la banda.
- 20 autos y 3 motos, además de autopartes con pedido de secuestro.
- $900.000 en efectivo.
La investigación continúa para determinar la totalidad de las conexiones y ramificaciones de la red criminal, que durante años combinó un discurso ecologista como fachada con una estructura de narcotráfico altamente organizada.