Cristian Graf, señalado como principal sospechoso en la causa por la muerte de Diego “el Gaita” Fernández Lima, se presentó este martes ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°61, poniéndose a disposición de la Justicia.
El caso, que se remonta a 1984, volvió a estar en el centro de la atención pública en mayo, luego de que los restos del joven desaparecido fueran encontrados enterrados en la casa de la familia Graf, en el barrio porteño de Coghlan.
+ MIRÁ MÁS: Crimen en la casa donde vivió Cerati: un excompañero hizo una grave acusación contra la víctima
El fiscal Martín López Perrando pidió que se cite a Graf, de 58 años, a declaración indagatoria por los delitos de encubrimiento agravado y destrucción de pruebas.
Aunque no se le atribuye por ahora participación directa en el homicidio, la fiscalía afirma que está probado que el crimen ocurrió y que el cuerpo fue ocultado en su domicilio. Según el expediente, tras el descubrimiento de los restos, Graf habría intentado obstaculizar la investigación: por ejemplo, impidiendo que cortaran un árbol situado sobre el sitio donde apareció el cadáver o dando versiones engañosas sobre cómo los restos llegaron hasta allí.
Tras presentarse en la sede fiscal ubicada sobre Avenida De los Inmigrantes, el sospechoso regresó a su domicilio y negó las acusaciones. En ese momento, la periodista Mercedes Ninci lo abordó con una pregunta directa: “¿Fuiste quien asesinó a Diego Fernández?”. Graf respondió que no, acompañado por su pareja y otro hombre.
Los investigadores resaltaron además que Graf y Fernández Lima eran compañeros de escuela y compartían la pasión por las motos, un dato que refuerza el vínculo entre ambos y podría resultar clave en la causa.
La solicitud para que se lo indague formalmente fue elevada al juez Alejandro Litvack, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal N°56. En caso de ser hallado culpable por los delitos que se le imputan, Graf podría recibir una condena de entre un mes y seis años de prisión. El proceso judicial continúa intentando esclarecer lo ocurrido durante casi cuatro décadas.