La causa por el fentanilo contaminado que involucra al laboratorio HLB Pharma sigue revelando datos alarmantes. Según los estudios realizados, en las muestras analizadas se hallaron dos bacterias potencialmente letales: Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii. El caso es investigado por el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, y ya suma 96 muertes asociadas al uso de este analgésico adulterado.
La Klebsiella pneumoniae MBL es un patógeno capaz de producir una enzima llamada metalobetalactamasa, que le confiere una resistencia elevada a múltiples antibióticos. “Se defiende del antibiótico y no lo deja actuar, por eso se hace resistente”, explicó en Telenoche el doctor Carlos Sabagh.
La otra bacteria hallada, Ralstonia pickettii, se detectó en muestras procedentes de Entre Ríos. Es un bacilo gramnegativo ambiental considerado “oportunista”, conocido por su capacidad de contaminar soluciones estériles y provocar infecciones intrahospitalarias.
Los especialistas señalan que, aunque históricamente se la consideró de baja virulencia, en los últimos años se documentaron casos severos como bacteriemias, meningitis y otras complicaciones graves, sobre todo en pacientes con defensas bajas.
Conociendo el fentanilo
El fentanilo, por su parte, es un potente analgésico sintético desarrollado en la década de 1960 y ampliamente utilizado en la medicina. “Es una droga muy noble que trabaja a nivel de los receptores, la utilizamos la mayoría de las veces ante dolor agudo como crónico en terapia”, detalló en Telenoche el médico anestesiólogo Juan del Pino.
+ VIDEO: la explicación del especialista:

Agregó que, pese a que existen medicamentos para reemplazarlo, “es una droga segura que utilizamos a diario y en casi el 99% de los procedimientos quirúrgicos”.
El hallazgo de estas bacterias en un medicamento tan extendido en cirugías y terapias intensivas pusieron en la mira a HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, las empresas que produjeron los lotes contaminados y que quedaron inhibidas en sus funcionamientos luego de un alerta emitido por la ANMAT en mayo.