La provincia de Córdoba se encuentra bajo alerta meteorológica por tormentas que comenzarán a producirse este lunes en horas de la noche y se prolongarán durante la madrugada y mañana del martes. De esta manera, el paraguas será el mejor aliado para comenzar la semana.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que las precipitaciones serán de variada intensidad y que algunas podrían alcanzar niveles localmente fuertes. Estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, descargas eléctricas y hasta la posibilidad de granizo.
Los especialistas prevén que los valores de precipitación acumulada se ubiquen entre los 40 y 70 milímetros, aunque en algunos puntos podrían registrarse cifras más elevadas.
+ MIRÁ MÁS: Buscaban a un hombre desaparecido en las sierras y lo encontraron muerto en una quebrada
La situación se verá potenciada por la presencia de vientos intensos: desde este lunes soplarán con fuerza moderada, pero entre martes y miércoles podrían alcanzar ráfagas de 50 a 75 kilómetros por hora, especialmente desde el sector sudoeste y sur.
El técnico en Meteorología Rafael Di Marco (Meteorafa) explicó que este episodio de inestabilidad será el primero de dos etapas previstas para agosto. “El mal tiempo llegará entre el 18 y 20, y después habrá otra tanda de lluvias entre el 22 y 25 que afectará más al este de la provincia”, detalló.

Además, no descartó la posibilidad de que se registre algo de nieve o aguanieve en zonas altas como las Altas Cumbres y el Cerro Champaquí durante este lunes y martes, aunque aclaró que la chance es baja.
Cómo seguirá la semana
Con respecto a la evolución del tiempo, este lunes terminará con cielo nublado y probabilidades de lluvia en las últimas horas del día. El martes continuará inestable, con precipitaciones en la mañana y mejoras hacia la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán en 7 grados, mientras que las máximas rondarán entre 13 y 14 grados.
El miércoles se espera un alivio. En el quiebre de la semana, el cielo se irá despejando y los valores térmicos comenzarán a repuntar levemente.
El jueves se anticipa como una jornada más templada y con cielo mayormente despejado, con máximas que rondarían los 22 grados. Sin embargo, el viernes volvería a bajar la temperatura, con mínimas cercanas a los 4 grados y cielo parcialmente nublado.