Una ciclogénesis —el desarrollo rápido de un sistema de baja presión— genera condiciones meteorológicas extremas en buena parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional alertó por ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, con posible reducción de visibilidad por polvo en suspensión.
+ VIDEOS: El efecto de las lluvias en invierno

En Córdoba, el fenómeno dejó una imagen espectacular: nieve en las Altas Cumbres, especialmente en el Parador Giulio Cesare y el Camino del Peregrino.
+ MIRÁ MÁS: Ciclogénesis: el ranking de lugares de Córdoba donde más llovió en 24 horas

La caída de copos comenzó poco antes del mediodía y se intensificó por la humedad y las bajas temperaturas. La Policía Caminera dispuso el corte total del tránsito en la zona.
Las lluvias también fueron muy dispares: Cruz Alta registró 86 mm en 24 horas, mientras que en la capital provincial apenas cayeron 9 mm en algunos sectores. La inestabilidad, acompañada de ráfagas intensas, se mantendrá al menos hasta la mañana del miércoles.
Se espera que a partir del miércoles el sistema comience a retirarse, dando paso a condiciones más estables y un moderado ascenso térmico. Sin embargo, las autoridades recomiendan mantenerse informados y extremar precauciones al circular.


