La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó este martes que el lote de tomate triturado marca Marolio que había sido retirado preventivamente del mercado no presenta riesgos sanitarios. Tras una investigación más detallada, se descartó la presencia de organismos contaminantes, como se sospechaba inicialmente.
El lote observado corresponde a la presentación de 500 gramos libre de gluten, identificado con el número L25114 y vencimiento en abril de 2027. Había sido elaborado en Mendoza por la firma Marolio S.A. y distribuido en todo el país.
+ MIRÁ MÁS: Una por una, las listas de candidatos a diputados en Córdoba
La alerta surgió luego de que vecinos del partido bonaerense de Rojas detectaran lo que parecían ser gusanos en envases entregados en comedores escolares.
Sin embargo, el análisis efectuado con lupa estereoscópica reveló que lo observado eran germinaciones blancas de semillas de tomate, un fenómeno natural poco habitual pero no dañino para la salud. Según el comunicado oficial, se trata de “estructuras de superficie lisa y homogénea”, sin indicios de contaminación por microstomum sp.
Aunque Anmat aclaró que el producto es seguro para el consumo, la empresa continúa con el retiro preventivo del lote en coordinación con la Autoridad Sanitaria de Mendoza. La medida busca garantizar la seguridad alimentaria y preservar la confianza del consumidor, tras la preocupación generada por el episodio.