Cristian Graf habló por primera vez tras el hallazgo de restos óseos en el patio de su casa en Coghlan, a metros de donde vivía Gustavo Cerati. La Justicia confirmó que se trata de Diego Fernández Lima, un adolescente desaparecido en 1984 que había sido su compañero de colegio.
En diálogo exclusivo con TN, Graf intentó despegarse de las acusaciones: “No sé cómo llegó el cuerpo ahí. Yo tengo la conciencia limpia y mi familia también”.
El sospechoso relató que se enteró del macabro descubrimiento mientras trabajaba, cuando su hermana lo llamó para avisarle que los albañiles habían encontrado huesos humanos al excavar en la medianera.
“No entendía nada, no tenía razón de ser. Nos sentimos señalados por algo que no hicimos. Todo fue al lado, nadie de mi familia fue”, insistió. También descartó que su padre pudiera estar involucrado y aseguró que nunca tuvo un vínculo cercano con Fernández Lima: “Compartimos un año en el colegio, pero no éramos amigos ni teníamos puntos en común”.
+ MIRÁ MÁS: Crimen en la casa que ocupó Cerati: el árbol que complica a Cristian Graf, el principal sospechoso
Durante la entrevista, Graf detalló las condiciones del lugar del hallazgo y deslizó que los restos podrían haber sido “plantados”. “El cuerpo apareció debajo de la medianera, cuando estaban haciendo excavaciones. Es una casualidad tremenda. No sé por qué apareció acá, no tengo teorías sobre esto”, señaló.
El hombre agregó que en esa época en el terreno hubo hasta una iglesia y que los cambios de obra posteriores pudieron haber alterado el espacio.
La causa está a cargo del fiscal López Perrando, quien intenta reconstruir lo ocurrido hace 40 años. El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó recientemente la identidad del cuerpo, lo que reactivó un expediente que parecía olvidado.
Sin embargo, los investigadores reconocen que el tiempo transcurrido y la falta de pruebas materiales dificultan el avance judicial. En paralelo, familiares de la víctima piden justicia, mientras que Graf se siente “el protagonista de una historia en la que me implican en una causa que no es mía”.
Las principales frases de Cristian Graf con TN
- “No sé cómo llegó el cuerpo ahí. Yo tengo la conciencia limpia, mi familia tiene la conciencia limpia y ya está”.
- “Estamos muy mal, primero por el hecho de haber encontrado los restos. Y después toda la trascendencia de lo que pasa en el día a día, el acecho mediático es tremendo”.
- “El cuerpo apareció abajo de la ligustrina, cuando estaban haciendo las excavaciones de la medianera”.
- “Casualidad, causalidad, no sabemos cómo llegó ahí. No es común que aparezca un cuerpo de un conocido tuyo en este lugar”.
- “Descarto la posibilidad de que haya sido mi papá, ni se me ocurriría eso”.
- “Diego jamás vino a mi casa, ni a hacer un trabajo ni nada. No teníamos relación, no éramos amigos”.
- “Yo estaba trabajando cuando me llamó mi hermana para avisarme. Cuando llegué ya estaba la Policía en el lugar”.
- “Con los medios me di cuenta que todos apuntaban contra mí, lo dieron como un caso cerrado. Te da bronca porque al saber que no sos vos, te acusan de algo que no es”.
- “Soy el protagonista de una historia en la que me implican en una causa que no es mía. Y eso salpica a toda mi familia”.