La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la venta en todo el territorio argentino de un suplemento para bajar de peso, tras comprobar que se trataba de un producto falsificado.
La medida se formalizó a través de la Disposición 6132/2025, publicada en el Boletín Oficial, y apunta contra un producto comercializado en redes sociales.
El suplemento en cuestión se presentaba bajo el nombre “Quemador Natural - Natural Gym - Té Verde Centella Asiática” y era promocionado como un complemento para adelgazar. Sin embargo, la investigación del organismo determinó que el número de registro era inexistente, lo que lo convierte en un producto falsificado. “Representa un riesgo para la salud de los consumidores”, advirtió la Anmat.
+ MIRÁ MÁS: Uno por uno, quiénes son los 11 detenidos en la causa del fentanilo contaminado
La investigación arrancó a partir de consultas recibidas en el correo oficial del Departamento de Control de Mercado. Allí se detectó que el producto se ofrecía en plataformas digitales con supuestas propiedades adelgazantes y referencias a una “receta médica”, lo que generaba confusión sobre su carácter legal.
El organismo recordó que las fórmulas magistrales sólo pueden ser elaboradas en farmacias habilitadas, para un paciente específico y bajo receta.
Desde la Anmat explicaron que este tipo de preparados no pueden comercializarse con marcas, ni venderse por fuera de farmacias, y que además deben incluir en sus etiquetas la composición detallada y los datos de la farmacia elaboradora. Nada de esto cumplía el suplemento prohibido, que fue catalogado como falsificado. La decisión incluye la prohibición de su uso, venta y distribución en todo el país.