La Justicia rechazó este martes el pedido de nulidad que había presentado la defensa de la enfermera Brenda Agüero, condenada a prisión perpetua por el asesinato de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal y por los intentos de homicidio contra otros ocho recién nacidos. Con esta resolución, quedó ratificada la validez del juicio histórico que culminó el pasado 18 de junio.
El planteo de los abogados Gustavo Nievas y Juan Manuel Riveros se centraba en supuestas irregularidades en la integración del jurado popular. En particular, cuestionaron a la ciudadana Melina Abril Soria, a quien acusaban de haber ocultado que se atendió durante un embarazo en el Neonatal y que una de las imputadas, la médica Alicia Ariza —finalmente absuelta—, era profesora en la carrera de enfermería que cursaba. Según la defensa, esa situación comprometía la imparcialidad.
Sin embargo, el tribunal desestimó esos argumentos. En el fallo, los jueces remarcaron que la audiencia de selección de jurados se realizó de acuerdo a la ley y que Soria declaró ser paciente de hospitales públicos y estudiante de enfermería, datos que estuvieron a disposición de todas las partes. Además, sostuvieron que no hubo ocultamientos ni vínculos que comprometieran su objetividad.
+ MIRÁ MÁS: Falsa denuncia por abuso sexual en el Centro Cívico: “Se le devolvió la vida a una persona”
“Todas las partes tuvieron la posibilidad de indagar y recusar a los candidatos. El hecho de que no se haya cuestionado a la jurado en esa instancia responde a una estrategia defensiva, no a un vicio del proceso”, señaló la resolución. También remarcaron que la propia Soria, en una entrevista posterior, aclaró que no supo “nada en detalle” sobre lo ocurrido en el hospital cuando se atendía allí.
La sentencia del 18 de junio condenó a Brenda Agüero a prisión perpetua por homicidio calificado en cinco casos y tentativa en ocho. Además, se dictaron penas de hasta cinco años para exdirectivos del hospital por encubrimiento y falsedad ideológica, mientras que el exministro Diego Cardozo y otros imputados fueron absueltos.

El pedido de nulidad de la defensa de la enfermera había sido rechazado por los abogados querellantes. Este martes, tras conocerse la resolución, Carlos Nayi aseguró en diálogo con ElDoce.tv que la Cámara “pulverizó el intento de derribar el juicio”. Además destacó que el tribunal brindó argumentos “contundentes” en la decisión.
Cabe recordar que, más allá de rechazarse el planteo para anular el juicio, por otra vía se analizan los recursos de casación presentados por algunos de los defensores para intentar revisar la sentencia.