• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Calles sin naranjitas: cómo es el sistema de estacionamiento impulsado en Villa Allende

El municipio prohibió a los cuidacoches y avanzó con un mediante una aplicación. Aseguraron que diez trabajadores serán reubicados en playas gratuitas.

29 de agosto 2025, 22:30hs
naranjitas
Villa Allende avanzó con una ordenanza para erradicar a los naranjitas.
Seguinos en Google

La presencia de los naranjitas en la vía pública volvió a ser eje de debate, esta vez en Villa Allende. Allí se sancionó una ordenanza que prohíbe a los cuidacoches y reemplaza su tarea con un sistema de estacionamiento medido digital. El tema también está sobre la mesa en Córdoba capital, donde la problemática persiste pese a que a comienzos de año se avanzó para retirarlos del Parque Sarmiento.

Según explicaron las autoridades en Telenoche, el nuevo esquema de Villa Allende se implementará a través de una aplicación y códigos QR, sin tickeadoras ni parquímetros. El plan prevé 1.900 boxes de estacionamiento distribuidos en distintos sectores de la ciudad, mientras que la Municipalidad licitó el software de gestión que permitirá operar el sistema minuto a minuto. El cobro se realizará con una billetera virtual recargable y cada usuario contará con una hora gratis.

+ MIRÁ MÁS: Escándalo en una concesionaria denunciada por estafas en Córdoba: había 250 empleados en un “call center”

El secretario de Gobierno municipal, Felipe Crespo, detalló que habrá una medida especial para quienes hasta ahora trabajaban en la calle: “Hay un grupo de naranjitas históricos que en algunos casos tienen alguna discapacidad o que la gente los tiene aceptados. A ellos los vamos a cubrir desde el Municipio: estarán en las cuatro playas gratuitas que acompañan este programa”, señaló.

La medida generó repercusiones diversas. “Los naranjitas acá la gente ya los conoce, la persona que quiere estacionar les da lo que quiere, no es que ellos imponen”, comentó un vecino. Otro, en cambio, celebró la decisión: “Que los saquen a los naranjitas sí, porque muchos problemas han habido, si no les pagás te quieren cobrar lo que ellos quieren”. También hubo voces que apoyaron el ordenamiento: “Mientras todo se haga más sistemático es mejor, más cómodo, más rápido, y no se lidia con el carácter fuerte de algunas personas”.

Video Placeholder

No obstante, surgieron pedidos para considerar la situación de quienes viven de ese ingreso: “Me gustaría que de alguna forma también se tuviera en cuenta la situación de esa gente que lo hace de manera honesta”, expresó un automovilista.

Con este esquema, la Municipalidad asegura que el objetivo no es recaudatorio sino ordenar el tránsito y mejorar el estacionamiento.

Lo más leído

1

Cayó a un pozo de 16 metros en Córdoba, la sacaron con vida pero murió en un hospital

2

“Kiosco y algo más”: usaban un comercio como pantalla para vender droga y hay 3 detenidos

3

Un muerto tras el choque de una camioneta contra un árbol en el interior de Córdoba

4

Con mañanas para tiritar, cómo sigue el tiempo después de la nieve en Córdoba

5

Apuñaló al hombre acusado de abusar a su hijo de 3 años y lo dejó gravísimo: terminó preso

Temas de la nota

Naranjitasvilla allendeCórdobaTelenochecuidacochesNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El sol volverá a aparecer en Córdoba y el frío dará una tregua.

Tras la nieve, cuándo se va el frío de Córdoba y qué día tendrá la temperatura más baja

El joven murió tras agonizar dos días en el hospital.

Lo chocó un auto, le dieron una brutal golpiza en el piso y murió: el terrible video

El gas podría tener un fuerte aumento.

Advierten por la posible quita del subsidio al gas en Córdoba y el tremendo aumento que implicaría

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Canasta de crianza: cuánto dinero hizo falta en abril para mantener un niño en Argentina
  • El paso a paso para comprar entradas para la final Belgrano-River en el Kempes
  • Tras la nieve, cuándo se va el frío de Córdoba y qué día tendrá la temperatura más baja
  • Cuánto sale ver la final en el Kempes: los precios de las entradas para Belgrano y River

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial