La reciente decisión del Gobierno nacional de habilitar el corrimiento de los feriados trasladables que caigan sábado o domingo generó una gran expectativa en torno al próximo 12 de octubre. Este año, la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural coincide con un domingo, y es el único feriado que queda en 2025 con posibilidad de reubicarse.
La atención está puesta en lo que resuelva la Jefatura de Gabinete, autoridad de aplicación designada por el Decreto 614/2025, que debe determinar si el feriado se pasa al viernes anterior o al lunes siguiente.
La decisión final se anunciaría el lunes 1° de septiembre y será clave para el turismo y la economía, ya que la medida podría generar un nuevo fin de semana largo en plena recta final del año.
+ MIRÁ MÁS: Anses en septiembre de 2025: cuándo se cobra la AUH y las demás asignaciones
De acuerdo a lo informado por Infobae, la alternativa con más fuerza es que el feriado se traslade al viernes 10 de octubre, que sería no laborable. De confirmarse, se conformaría un descanso extendido de tres días, entre el viernes 10 y el domingo 12.
El decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial cerró un vacío legal que hasta ahora no contemplaba qué ocurría con los feriados trasladables en sábado o domingo, y ahora la expectativa gira en torno a este primer caso concreto que pondrá a prueba la nueva normativa.
Cabe recordar que el calendario oficial de feriados nacionales hasta fin de año queda conformado de la siguiente manera:
- Domingo 12 de octubre (trasladable): Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
- Viernes 21 de noviembre: día no laborable.
- Lunes 24 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (traslado del jueves 20).
- Lunes 8 de diciembre (inamovible): Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre (inamovible): Navidad.