La tecnología sofisticada utilizada por una banda de delincuentes para robar en un mayorista de barrio General Bustos sorprendió a las autoridades. Además de los más de 30 millones de pesos en efectivo recuperados se encontraban un inhibidor de alarmas tipo Pandora con antenas junto a otro inhibidor de destellos en forma de linterna.
+ MIRÁ MÁS: Femicidio de Brenda Torres: esperan nuevos rastrillajes después de que los imputados negaran los hechos
En diálogo con Telenoche, el especialista en seguridad, Enrique Dutra, explicó cómo funcionan estos dispositivos, que operan como una especie de copiadores de señales y que son cada vez más comunes en el submundo del crimen.
“El clonador copia esa señal para que uno pueda emularla como si fuera el dispositivo original. Básicamente clona la señal. Son muy fáciles de conseguir. Inicialmente fueron diseñados para que un solo dispositivo gestione todos los dispositivos en un mismo lugar”, detalló.

El aparato tiene un alcance de 150 metros, lo que le permitió a los ladrones inhibir el alarma del mayorista, las señales de los celulares de los móviles policiales que se acercaban y las alarmas de los autos estacionados en la cuadra del comercio.
“Es muy difícil de controlar”, remarcó Dutra evidenciando que al menos que se tomen medidas de control los delincuentes seguirán creciendo en poder tecnológico y capacidad para delinquir. Basta con señalar que los inhibidores tipo Pandora, de origen ruso, tienen un valor inicial accesible, cercano a los 200 dólares.