La Justicia de Villa María condenó a cuatro de los siete imputados por el violento asalto y tortura a la familia Scarafiocca, ocurrido en julio de 2023 en un campo cercano a la localidad cordobesa de Oliva.
Los sentenciados son Yamila Bárcena, Tobías Machado, José Luis Fardini y Gabriel Marchetti, considerados coautores del delito de “robo triplemente agravado por el empleo de armas de fuego, lesiones graves, realizado en despoblado y en banda, en concurso real y con privación ilegítima de la libertad”.
+ MIRÁ MÁS: Murió baleado por un vecino en Río Cuarto e investigan si fue en una discusión por la mordedura de un perro
Las condenas fueron las siguientes:
- Bárcena y Machado: también condenados por tenencia simple de estupefacientes, recibieron 9 años de prisión, aunque por condenas previas se les unificó la pena en 12 años.
- José Luis Fardini: nueve años de prisión.
- Gabriel Marchetti: condenado a nueve años, pero con la unificación de causas anteriores, la pena total asciende a 15 años.
En tanto, Leonilda Venteo, Joel Bernardi y Javier Marchetti fueron absueltos por el beneficio de la duda.
El violento asalto
Según el Ministerio Público Fiscal, los ladrones irrumpieron en la casa de la familia Scarafiocca, integrada por padre, madre y dos hijos. Tras reducirlos, los ataron de pies y manos y comenzaron a golpearlos y amenazarlos con armas de fuego para exigirles una suma de dinero.
Al no hallar el botín buscado, la violencia escaló: intentaron asfixiar al padre y a uno de los hijos en un recipiente con agua. El joven explicó que el dinero estaba bancarizado, lo que motivó que los delincuentes se comunicaran con los hermanos Marchetti, presos en la cárcel de Villa María, quienes por teléfono lanzaron una orden escalofriante: “Cortale un dedo”. Luego facilitaron cuentas bancarias para una transferencia millonaria que nunca se concretó.
Finalmente, los asaltantes escaparon con dinero y objetos de valor en el auto de la familia, que abandonaron luego en la ciudad de Hernando, donde los esperaba Bárcena para regresar a Villa María.