• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Histórico: se realizaron dos cirugías cerebrales con estimulación de emociones por primera vez en Córdoba

El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y marca un antes y un después en la medicina pública provincial. Los pacientes evolucionan. La palabra del director del centro de salud.

03 de septiembre 2025, 09:20hs
El Tránsito Cáceres fue el primer hospital público en hacer las operaciones.
El Tránsito Cáceres fue el primer hospital público en hacer las operaciones.
Seguinos en Google

Por primera vez en Córdoba, se realizaron dos cirugías cerebrales con estimulación de emociones en pacientes despiertos mientras les extirpaban tumores. El hito tuvo lugar en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y fue destacado como un avance trascendental para la salud pública.

Marcelo Barbero, director del hospital, explicó en Arriba Córdoba que las operaciones se realizaron bajo anestesia local asistida, lo que permitió que los pacientes, de 60 y 42 años, se mantuvieran despiertos durante el procedimiento. “Se los estimula para que hablen, rían o lloren mientras el neurocirujano trabaja, con el objetivo de no dañar áreas cognitivas esenciales”, indicó.

+ VIDEO: la palabra del director del Tránsito Cáceres tras las operaciones:

Video Placeholder

“En la parte privada ya se habían hecho, pero en el sector público es la primera vez que se realiza. Es un orgullo para nuestra institución”, expresó Barbero, quien recordó que el hospital pasó de tener dos quirófanos a cinco, lo que amplió la capacidad para este tipo de prácticas de alta complejidad.

Evolución

Los pacientes intervenidos evolucionan y se encuentran en perfecto estado. Desde la institución remarcaron que el logro fue posible gracias al trabajo en equipo de neurocirujanos, anestesistas y neuropsicólogos, además del apoyo del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud.

+ MIRÁ MÁS: Buscan familias para adoptar a un nene de 9 años: cómo postularse

Este avance posiciona a Córdoba como referente en la región en materia de neurocirugía y estimulación cerebral aplicada a la preservación de las funciones cognitivas.

Lo más leído

1

Golpeó y tiró al piso a una mujer para robarle el celular y quedó grabado en Córdoba: el violento video

2

A qué hora llega el fresco tras el Día del Trabajador en Córdoba y cómo seguirá el clima

3

Incrustó su camioneta Amarok en una casa y murió en el acto en Córdoba

4

Un camionero y un motociclista muertos en distintos accidentes en Córdoba: hay un conductor prófugo

5

Desarmaron una banda narco de mujeres en Córdoba: operaban en 2 ciudades y usaban una heladería de fachada

Temas de la nota

Arriba CórdobasaludCórdobaoperacionestimulaciónEmociones

Más notas sobre Actualidad

El nene no se resistió y entregó todo lo que tenía.

Le arrancó la mochila y hasta el buzo a un nene de 12 años que iba a la escuela: el video del asalto

Ángel murió el domingo de Pascuas tras ser llevado a un hospital local.

La familia de Ángel empapeló Comodoro Rivadavia para pedir justicia a casi un mes de su muerte

El ataque del ladrón fue este sábado a las 8:30 en una plaza de Alta Gracia.

Golpeó y tiró al piso a una mujer para robarle el celular y quedó grabado en Córdoba: el violento video

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le arrancó la mochila y hasta el buzo a un nene de 12 años que iba a la escuela: el video del asalto
  • La familia de Ángel empapeló Comodoro Rivadavia para pedir justicia a casi un mes de su muerte
  • Golpeó y tiró al piso a una mujer para robarle el celular y quedó grabado en Córdoba: el violento video
  • ¡Un éxito total! Córdoba celebró el Día del Trabajador en la primera edición del Festival Kilómetro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial