• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Histórico: se realizaron dos cirugías cerebrales con estimulación de emociones por primera vez en Córdoba

El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y marca un antes y un después en la medicina pública provincial. Los pacientes evolucionan. La palabra del director del centro de salud.

03 de septiembre 2025, 09:20hs
El Tránsito Cáceres fue el primer hospital público en hacer las operaciones.
El Tránsito Cáceres fue el primer hospital público en hacer las operaciones.
Seguinos en Google

Por primera vez en Córdoba, se realizaron dos cirugías cerebrales con estimulación de emociones en pacientes despiertos mientras les extirpaban tumores. El hito tuvo lugar en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y fue destacado como un avance trascendental para la salud pública.

Marcelo Barbero, director del hospital, explicó en Arriba Córdoba que las operaciones se realizaron bajo anestesia local asistida, lo que permitió que los pacientes, de 60 y 42 años, se mantuvieran despiertos durante el procedimiento. “Se los estimula para que hablen, rían o lloren mientras el neurocirujano trabaja, con el objetivo de no dañar áreas cognitivas esenciales”, indicó.

+ VIDEO: la palabra del director del Tránsito Cáceres tras las operaciones:

Video Placeholder

“En la parte privada ya se habían hecho, pero en el sector público es la primera vez que se realiza. Es un orgullo para nuestra institución”, expresó Barbero, quien recordó que el hospital pasó de tener dos quirófanos a cinco, lo que amplió la capacidad para este tipo de prácticas de alta complejidad.

Evolución

Los pacientes intervenidos evolucionan y se encuentran en perfecto estado. Desde la institución remarcaron que el logro fue posible gracias al trabajo en equipo de neurocirujanos, anestesistas y neuropsicólogos, además del apoyo del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud.

+ MIRÁ MÁS: Buscan familias para adoptar a un nene de 9 años: cómo postularse

Este avance posiciona a Córdoba como referente en la región en materia de neurocirugía y estimulación cerebral aplicada a la preservación de las funciones cognitivas.

Lo más leído

1

La Municipalidad confirmó cuáles serán las zonas controladas por naranjitas en Córdoba: los mapas

Por Maxi Clavero
2

Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo

Por Maxi Clavero
3

Detuvieron a un hermano de Tomás Orihuela por el policía baleado en Bajo Pueyrredón

4

Escalofriante escena: encontraron muerta y calcinada a una mujer en el patio de su casa

5

Investigan la muerte de un hombre al que hallaron tirado en plena calle de Córdoba

Temas de la nota

Arriba CórdobasaludCórdobaoperacionestimulaciónEmociones

Más notas sobre Actualidad

Concurso docente para ingresar a escuelas municipales.

La Municipalidad de Córdoba abrió el concurso docente: qué cargos hay y hasta cuándo inscribirse

Un tremendo choque frontal dejó como saldo un muerto de 16 años.

Murió un adolescente de 16 años tras un choque frontal entre motos en una ruta de Córdoba

El camión con acoplado se incrustó en el semirremolque a la altura de Oncativo.

Video: un camión chocó a otro de atrás en la autopista Córdoba-Rosario y un conductor quedó atrapado

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Municipalidad de Córdoba abrió el concurso docente: qué cargos hay y hasta cuándo inscribirse
  • La familia de Christian Petersen reveló la verdad detrás de su presunto brote psiquiátrico
  • El historial completo entre Belgrano y River y cómo les fue en los “mata-mata”
  • Murió un adolescente de 16 años tras un choque frontal entre motos en una ruta de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial