Un error en una serie de pasaportes encendió la alarma y generó filas interminables en el aeropuerto de Córdoba, donde cientos de viajeros deben someter sus documentos a un chequeo especial antes de volar.
El problema afecta a pasaportes con la serie AAL, que de manera aleatoria presentan fallas de seguridad. Según fuentes de Migraciones, de cada 10 documentos revisados, tres registran el error. Los afectados deben devolverlos y realizar el trámite de renovación, lo que genera preocupación entre quienes tienen viajes próximos.
Reclamos y demoras
Noticiero Doce habló con viajeros que fueron al aeropuerto Ambrosio Taravella para revisar sus pasaportes y hubo situaciones de todo tipo. Una familia de Ucacha, que viaja a República Dominicana, contó que recorrió 250 kilómetros hasta el aeropuerto solo para saber si debía renovar sus pasaportes. “Estamos esperando a que nos digan si hay que renovarlos o no. Viajamos con mi cuñado y mi suegro”, explicó uno de los integrantes.
+ VIDEO: Noticiero Doce desde el aeropuerto por las fallas de pasaportes:

El sistema actual funciona con personal de Migraciones que recibe los pasaportes en fila, los revisa y los devuelve. Si alguno está mal, es necesario iniciar un nuevo trámite con al menos 10 días de anticipación, aunque en casos urgentes se activa un operativo especial que incluye el traslado al centro de emisión y la entrega del documento en el mismo día.
Testimonios de los afectados
La situación desató la indignación de los cordobeses. “Esto es una vergüenza, llevamos cuatro horas esperando. ¿Quién paga las cocheras y la espera? Es vergonzoso, pero es el país en el que estamos”, reclamó una mujer.
Otra pasajera, que debía viajar a la tarde, dijo que su pasaporte estaba dentro de la serie fallada: “Teóricamente está todo bien, lo entregué y lo están chequeando. Si da negativo, estoy hasta las manos”.
Otros no tuvieron la misma suerte. “El mío está mal. Tenía viaje el jueves de la semana que viene, me prometieron que llega a más tardar el lunes”, relató otra mujer. Un hombre, en tanto, se mostró frustrado: “El 29 viajo y tengo que hacer la gestión de vuelta. Es un engorro, pérdida de plata. Son las malas gestiones que se hacen”.