• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Esmeralda
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Dos casos de muerte súbita en adolescentes conmueven a Córdoba: qué dicen los especialistas

El cardiólogo Néstor Rodolfo Benítez explicó a ElDoce.tv qué es la muerte súbita, cuáles son sus causas más comunes en adolescentes y cómo puede prevenirse.

Santiago Ramos
Por Santiago Ramos
15 de septiembre 2025, 18:27hs
Hospital Municipal Sagayo de Villa Carlos Paz. Imagen: Pablo Olivarez - El Doce.
Hospital Municipal Sagayo de Villa Carlos Paz. Imagen: Pablo Olivarez - El Doce.
Seguinos en Google

La conmoción sacude a Córdoba tras la seguidilla de dos tragedias: la semana pasada un adolescente de 13 años murió en pleno entrenamiento en el club San Lorenzo de barrio Las Flores, y este lunes un chico de la misma edad perdió la vida mientras corría en una clase de Educación Física en Villa Carlos Paz.

Ambos casos fueron catalogados como muertes súbitas, un cuadro que preocupa especialmente porque afecta a jóvenes en apariencia sanos.

En diálogo con ElDoce.tv, el cardiólogo Néstor Rodolfo Benítez, miembro fundador del Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC), precisó: “La muerte súbita es la cesación brusca e inesperada de la función cardiorrespiratoria, o sea que cesa abruptamente la función del corazón y del aparato respiratorio”. Y aclaró: “Como en este caso, la causa número uno es de origen cardíaco”.

+ MIRÁ MÁS:La principal hipótesis detrás de la muerte de un hombre y su hijo de 3 años en el dique en Capilla del Monte

Según explicó, muchos de estos episodios ocurren porque los adolescentes desconocen que tienen antecedentes o problemas cardíacos. “Generalmente no se hace un control fidedigno, profundo y real para determinar el estado de salud de cada uno de los chicos”, advirtió.

Dos casos de muerte súbita sacuden a Córdoba. (imagen ilustrativa).
Dos casos de muerte súbita sacuden a Córdoba. (imagen ilustrativa).

Además recordó que los clubes federados aplican el EMMAC desde los 5 o 6 años, pero que este tipo de evaluaciones no se realizan de manera rutinaria en estudiantes de primaria o secundaria.

El especialista agregó que “uno cada 600.000 personas pueden tener problemas cardíacos que eventualmente pueden terminar ante una sobrecarga de estímulos, que puede ser un sobresfuerzo, una exigencia desmedida, una deshidratación o una exposición mucho tiempo al sol”. Todos estos factores pueden generar una arritmia cardíaca, principal desencadenante de la muerte súbita en jóvenes.

En cuanto a la estadística médica, Benítez puntualizó: “El 37,5% de las muertes es producida por arritmias cardíacas, el 28% por insuficiencias coronarias y cardiovasculares por anomalías congénitas. En un chico de 13 años es producto de una alteración funcional cardíaca de origen arrítmico, arritmogénico o coronario”.

Prevención

El médico fue contundente: “Lo que siempre he preconizado son las evaluaciones médicas de la mediana y alta competencia”. Y concluyó que un diagnóstico precoz es la única forma de detectar problemas cardíacos y evitar episodios que, como los registrados en Córdoba, enlutan a familias y comunidades enteras.

Lo más leído

1

Se viene el agua: rigen alertas por tormentas fuertes y bajará la temperatura en Córdoba

2

Los dos policías que encontraron a Esmeralda debían salir de franco: el reconocimiento de Quinteros

3

El desesperado pedido del abuelo de Esmeralda: “No piensen mal de mi familia”

4

La mamá de Esmeralda dijo que alguien se la llevó y reveló señales del horror

5

El papá de Esmeralda habló por primera vez y fue contundente sobre las sospechas

Temas de la nota

muerte súbitaCórdobajovenesprevencion

Más notas sobre Actualidad

Le confiaron el dinero de los buzos a una madre y denuncian que se la gastó y los estafó

Le confiaron el dinero de los buzos a una madre y denuncian que se la gastó y los estafó

Reventaron la puerta en busca de delincuentes

Reventaron la puerta en busca de delincuentes

Los CPC que abrirán este sábado 21 de marzo en Córdoba.

Los 4 CPC que atenderán este sábado en Córdoba antes del feriado

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le confiaron el dinero de los buzos a una madre y denuncian que se la gastó y los estafó
  • Euge Quevedo estrenó “Segundo amor de tu vida”, grabado en vivo en el Movistar Arena
  • Terrible: escribió un libro sobre el duelo por la muerte de su esposo y ahora está acusada de matarlo
  • Argentina confirmó un amistoso contra una exótica selección africana: la fecha y el estadio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial