La conmoción sacude a Córdoba tras la seguidilla de dos tragedias: la semana pasada un adolescente de 13 años murió en pleno entrenamiento en el club San Lorenzo de barrio Las Flores, y este lunes un chico de la misma edad perdió la vida mientras corría en una clase de Educación Física en Villa Carlos Paz.
Ambos casos fueron catalogados como muertes súbitas, un cuadro que preocupa especialmente porque afecta a jóvenes en apariencia sanos.
En diálogo con ElDoce.tv, el cardiólogo Néstor Rodolfo Benítez, miembro fundador del Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC), precisó: “La muerte súbita es la cesación brusca e inesperada de la función cardiorrespiratoria, o sea que cesa abruptamente la función del corazón y del aparato respiratorio”. Y aclaró: “Como en este caso, la causa número uno es de origen cardíaco”.
Según explicó, muchos de estos episodios ocurren porque los adolescentes desconocen que tienen antecedentes o problemas cardíacos. “Generalmente no se hace un control fidedigno, profundo y real para determinar el estado de salud de cada uno de los chicos”, advirtió.

Además recordó que los clubes federados aplican el EMMAC desde los 5 o 6 años, pero que este tipo de evaluaciones no se realizan de manera rutinaria en estudiantes de primaria o secundaria.
El especialista agregó que “uno cada 600.000 personas pueden tener problemas cardíacos que eventualmente pueden terminar ante una sobrecarga de estímulos, que puede ser un sobresfuerzo, una exigencia desmedida, una deshidratación o una exposición mucho tiempo al sol”. Todos estos factores pueden generar una arritmia cardíaca, principal desencadenante de la muerte súbita en jóvenes.
En cuanto a la estadística médica, Benítez puntualizó: “El 37,5% de las muertes es producida por arritmias cardíacas, el 28% por insuficiencias coronarias y cardiovasculares por anomalías congénitas. En un chico de 13 años es producto de una alteración funcional cardíaca de origen arrítmico, arritmogénico o coronario”.
Prevención
El médico fue contundente: “Lo que siempre he preconizado son las evaluaciones médicas de la mediana y alta competencia”. Y concluyó que un diagnóstico precoz es la única forma de detectar problemas cardíacos y evitar episodios que, como los registrados en Córdoba, enlutan a familias y comunidades enteras.