La madrugada del domingo 16 de marzo las vidas de Martín Cáceres y su familia cambiaron para siempre. El chico de 24 años quedó en grave estado tras ser atacado a golpes a las afueras del boliche Kalama en Córdoba capital. Ahora, a seis meses, el joven continúa postrado en la cama de un hospital.
“Cuando llegó al sanatorio nos dijeron que le quedaba un 2% de vida. El médico nos dijo que iba a hacer la operación sólo porque era joven, por la edad, pero que debíamos esperar el deceso”, relató su madre, Lidia Franco, a eldoce.tv.
“Estuvo más de dos meses en coma. Después le hicieron siete intervenciones quirúrgicas. Está cuadripléjico, le hicieron una traqueotomía, tiene un botón gástrico y no tiene autonomía para movilizarse”, detalló.
“Ahora tiene aplasia, que es como cuando las manos se te contraen hacia adentro. Además, hace unas semanas está atravesando una desnutrición severa”, agregó Lidia.
En este sentido, la mujer explicó que su hijo estuvo internado en cuatro centros de salud diferentes desde entonces. Los primeros meses los pasó en el Sanatorio Parque y luego tuvo que alternar entre dos sucursales de la clínica Vélez Sarsfield y el centro de rehabilitación INER.
“En un momento nos dijeron que no había nada más por hacer, y que lo lleváramos a casa para brindarle algo de calidad de vida mientras esperábamos lo peor”, destacó
A pesar de su delicado estado de salud su madre asegura que Martín ha encontrado cierta forma de comunicarse con ellos y que se nota en él las ganas de seguir viviendo.

“No puede hablar. No podemos afirmar si está del todo lucido. Tampoco sabemos si recuerda lo que pasó. Es algo que no hemos hablado con él, no queremos un shock emocional ahora”, explicó.
Por otro lado afirmó que desde entonces el tiempo se ha detenido para toda la familia: “Ahora siempre es lunes. Todos los días vamos al hospital. ¿Quién nos devuelve estos meses?“.
+ MIRÁ MÁS: Va a juicio el caso de violación grupal contra una menor: insisten en que es una falsa denuncia
Además Lidia renovó su pedido de Justicia en la causa que tiene como principal acusado a Agustín Fasulo, alias “El Chino”. “Lo único que queremos es que no haya otros Martín. No queremos vivir anclados al dolor”, cerró.
La situación actual de Fasulo
En la actualidad el principal acusado de la brutal agresión se encuentra en la cárcel de Bouwer cumpliendo prisión preventiva. Su abogado defensor, Julio Herrera Martínez, afirmó que buscarán que Fasulo recupere su libertad hasta que se dicte un veredicto en el juicio final.
Por otro lado, minimizó la pelea entre su representado y Cáceres argumentando que en estos casos lo que se tiene que tener en cuenta es la figura del dolo. “No hubo ningún tipo de intencionalidad en este caso. Martín y Agustín ni siquiera se conocían previamente”, destacó dando a entender que la carátula de tentativa de homicidio solicitada por los familiares de la víctima sería inadecuada.