Este miércoles 17 de septiembre Córdoba fue escenario de una jornada de gran movilización en el marco de la tercera Marcha Federal Universitaria, que se replicó en distintas ciudades del país en defensa de la educación pública y en rechazo a los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento educativo y de emergencia pediátrica.
La convocatoria reunió a estudiantes, docentes, agrupaciones políticas, sindicales y a la comunidad académica en general, que desde el mediodía comenzó a concentrarse. En simultáneo, la Cámara de Diputados sesionó desde las 13 para tratar los proyectos de ley vetados por el Ejecutivo, lo que promete intensificar el clima político.
+ VIDEO: la palabra del rector de la UNC en el comienzo de la marcha universitaria:

En Córdoba los manifestantes se congregaron en el Monumento de la Reforma. El recorrido incluyó las calles Los Nogales e Hipólito Yrigoyen, pasar por Plaza España y continuar por Yrigoyen hasta la intersección con Obispo Trejo, donde se levantará el escenario principal del acto central. El cierre tuvo como epicentro a discursos y actividades.
Las columnas ocuparon gran parte de Hipólito Yrigoyen, desde inmediaciones al Patio Olmos y sectores aledaños a Plaza España.
+ MIRÁ MÁS: Presupuesto: a cuánto cotizará el dólar y de cuánto será la inflación en 2026 según Milei
En la previa de la multitudinaria marcha, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, dejó clara su postura contra la decisión del presidente. “Vetar la Ley de Financiamiento de nuestras universidades es negar el futuro de la Argentina (...) Las universidades no pueden ser la variable de ajuste. Saldremos adelante con más educación, nunca con menos”, expresó en sus redes sociales.